Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El socio europeo que pasa de las naranjas turca y egipcias y se mantiene fiel a España

El socio europeo que pasa de las naranjas turca y egipcias y se mantiene fiel a España

En 2023, nuestro país produjo alrededor de 2,75 millones de toneladas de naranjas.

Naranjas en EspañaCAROL YEPES

Las cifras hablan por sí solas. El sector citrícola español tiene una gran importancia en el sector agroalimentario en su conjunto e incide de manera directa en las economías rurales de las zonas de producción. España es el primer productor de cítricos de la Unión Europea (UE) y sexto del mundo. El valor medio de la producción exportada de 3.100 millones de euros por campaña, cifra que se superará previsiblemente en la temporada 2024/2025.

Igualmente, España es el primer actor mundial en la comercialización de cítricos en fresco, con una cuota que representa del orden del 25 % de las exportaciones. Casi el 60% de nuestra producción citrícola se destina al mercado exterior, un porcentaje que es superior en el caso de los pequeños cítricos y que se aproxima al 80% en el pomelo.

En 2023, España produjo alrededor de 2,75 millones de toneladas de naranjas. De este total, 1,3 millones de toneladas provinieron de la Comunidad Valenciana, dato con el que esta región se consolidó como la principal productora de tal fruta durante el año referido. Andalucía ocupó el segundo lugar con un volumen de producción no mucho menor al de la región líder.

Aunque España es líder del sector, la mercancía procedente de Turquía o Egipto empieza a ganar terreno a nuestro producto en lo que se refiere a exportaciones. Pero no todos los países están dispuestos a renunciar a nuestras naranjas.

Según señala freshplaza.esEspaña sigue siendo un proveedor esencial para Bélgica. "A Bélgica le encantan los productos españoles", asegura William Willems, gerente de Central Fruit.

La marca Cibel, que nació alrededor de la década de 1950 de la mano de la familia Beltrán, importadores de cítricos españoles, fue absorbida por el grupo A. De Witte en 2000. Pese a pasar a manos belgas, el logotipo y el estilo de la casa se han mantenido sin cambios a lo largo de todos estos años.

Como novedad para 2025, Cibel impulsará su reconocimiento de marca con un patrocinio ciclista. A partir del próxim año, las Clementinas Cibel serán el nuevo patrocinador del equipo ciclista belga Pauwels-Bingoal. "No ha sido barato", admite William a este medio, "pero estamos seguros de que realzará nuestra marca".