La Comisión Europea “reflexiona” sobre la petición de Sánchez y Feijóo de supervisar la reforma del CGPJ
Fuentes comunitarias aseguran a EFE que Bruselas ya plasmó su posición en sus informes sobre el Estado de derecho.
La Comisión Europea (CE) ha afirmado este sábado que “reflexiona” sobre la petición de que supervise las negociaciones para la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras el acuerdo sobre ello al que llegaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
“Las autoridades españolas han solicitado a la Comisión que facilite las conversaciones para avanzar en la reforma del Consejo General del Poder Judicial”, indicaron a EFE fuentes comunitarias. “Actualmente, estamos reflexionando sobre esta petición”, agregaron.
Recordaron que la CE ha plasmado su posición en sus informes sobre el Estado de derecho: considera que es “importante” que la cuestión de la falta de nombramientos de los miembros del CGPJ se aborde con "carácter prioritario”.
Al mismo tiempo, subraya la necesidad de que, “inmediatamente después de la renovación”, se inicie un proceso para “adecuar el sistema de nombramientos a las normas europeas, a fin de garantizar que la independencia judicial no se vea comprometida”.
Sánchez y Feijóo acordaron en una reunión el viernes en el Congreso que la Comisión Europea supervise las negociaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces, tras cinco años sin renovarse por falta de consenso entre los partidos.
Esta fue una propuesta del PP, que según este partido, fue aceptada por Sánchez en la cita, la primera que mantenían desde que el líder de los socialistas fue investido jefe del Ejecutivo el pasado mes de noviembre.
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha instado a esa renovación en varias ocasiones, tanto desde Bruselas como en sus recientes viajes a España.
La opción preferida por Bruselas e incluida en las recomendaciones del informe anual sobre el Estado de derecho para España, es proceder primero a la renovación y luego a la reforma del órgano de gobierno de los jueces, aunque la CE no se opondría a que primero fuera la reforma y luego la renovación, si fuera fruto de un acuerdo entre los principales partidos políticos, dijo Reynders a principios de diciembre.