La Audiencia Nacional levanta la suspensión de las exhumaciones en el Valle de Cuelgamuros

La Audiencia Nacional levanta la suspensión de las exhumaciones en el Valle de Cuelgamuros

Según recoge 'El País', el juzgado ha reconocido que la demandante carecía de legitimidad para pedir la paralización.

Valle de CuelgamurosEuropa Press via Getty Images

Paso atrás de la Audiencia Nacional. El tribunal ha decidido levantar la medida cautelarísima que obligaba a paralizar por completo las exhumaciones en el Valle de Cuelgamuros, según ha avanzado El País.

El juzgado ha adoptado dicha decisión después de recibir las alegaciones que ha presentado Patrimonio Nacional tras el auto que impedía seguir con las tareas forenses que arrancaron el pasado mes de junio.

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 11 aceptó la medida solicitada por una familiar de las pocas mujeres enterradas en la basílica, representada por la asociación Abogados Cristianos, que alegó que los trabajos de exhumación que se llevan a cabo vulneran el derecho fundamental a la libertad religiosa, ya que se remueven cadáveres sin autorización de sus familiares.

El auto del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 11, al que ha tenido acceso El País, admite que los trabajos de exhumación "no afectan materialmente a los derechos invocados" por la demandante.

El tribunal también recuerda que "existe un conjunto de actuaciones judiciales y administrativas previas, que constituyen su soporte". 

El pasado mes de septiembre un juzgado de Madrid ya anuló el acuerdo del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) por el que se concedió licencia urbanística para las obras necesarias para acometer las exhumaciones de la, como demandaban los recurrentes, entre los que se encuentran la Fundación Francisco Franco y la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica.

Esta sentencia llegó después de que el pasado verano comenzaran los trabajos forenses para exhumar a 128 víctimas del Valle de Cuelgamuros, y supuso un nuevo obstáculo para el cumplimiento de la resolución judicial que en 2016 reconoció el derecho de los familiares de los hermanos Lapeña a recuperar sus cuerpos.