El PP ve un "escándalo" el encuentro de Díaz con Puigdemont pero mantiene su reunión con Junts
Consideran que los contactos con Junts son algo "completamente diferente".
El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, ha calificado este lunes de "inédito" y de "escándalo" que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, viaje a Bruselas para verse con el expresidente catalán Carles Puigdemont, un "prófugo de la Justicia", intentando "allanar" el camino a la investidura del socialista Pedro Sánchez. Dicho esto, ha recalcado que el contacto que el PP tendrá con Junts en el Congreso es "completamente diferente" porque se enmarca en la recuperación de la "normalidad institucional".
En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección del partido, Sémper ha señalado que hoy "el Gobierno de España se ha ido a Bruselas para reunirse con un prófugo de la Justicia que no puede entrar en España" con el objetivo de que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente.
Sémper ha criticado que se vea como normal que el propio Gobierno se traslade a Bruselas a reunirse con alguien que está "huido de la Justicia", algo que, según ha subrayado, no lo es y no se da en ningún de los países del entorno. "No es normal, ni en el fondo ni en la forma", ha apostillado.
En este sentido, ha criticado que Díaz haya rechazado reunirse con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pero viaje a la capital belga para verse con un "fugado de la Justicia" cuando, según ha recalcado, el objetivo de esa reunión es buscar la investidura de Pedro Sánchez "a cualquier precio".
"Y esto nos parece un profundo error para la política española, un error del que nos lamentaremos desgraciadamente en los próximos tiempos, porque de los intereses particulares nunca salen beneficios para los intereses generales", ha avisado.
Sémper ha resaltado que un Gobierno formado por Sánchez, con Sumar, ERC, Bildu y Junts se convertiría en "el camarote de los Hermanos Marx", lo que permitiría a Sánchez dormir en la Moncloa sin abordar los problemas de los españoles, según él.
Tras desmarcarse el PSOE y Moncloa de ese viaje de Díaz, el portavoz del PP ha trasladado al Ejecutivo en funciones que Yolanda Díaz no puede suspender su condición de vicepresidenta y ha añadido que ha ido a Bruselas a "allanar" el camino a Sánchez. "Esto no solo es inédito, es un escándalo. Rompe cualquier tipo de convención política", ha aseverado.
Al ser preguntado si ve incoherente que el PP critique esa reunión de Díaz con Puigdemont pero luego esté dispuesto a hablar con Junts, Sémper ha diferenciado ambos contactos, ya que la ronda que ha abierto el PP se enmarca en "consolidar la institucionalidad" en España. Según ha insistido, su partido quiere "recuperar" la "normalidad institucional".
"Estamos hablando de cosas completamente diferentes, el señor Feijóo mañana mismo podría anunciar que es presidente del Gobierno, sabemos cuál es la fórmula", ha enfatizado, para destacar la defensa del interés general y de la igualdad de los españoles que realiza el líder del PP.
Sémper ha explicado que la intención del presidente del PP de reunirse con todos los representantes políticos, excepto Bildu, y ha criticado de nuevo que Díaz prefiera reunirse con "un prófugo de la Justicia que no puede entrar en España".
"Dar respuesta a los intereses de los independentistas y de un prófugo no es velar por los de todos los españoles", ha declarado, para calificar de "oceánica" la diferencia entre lo que está haciendo el Gobierno en funciones y las reuniones programadas con los diferentes grupos.
Sobre los contactos con Junts también se ha pronunciado Fernando López Miras, presidente de Murcia, en Onda Cero.
"Es más que evidente que Junts no va a favorecer una investidura del PP", ha reconocido el dirigente autonómico del PP, que sin embargo cree necesario el diálogo con la formación de Carles Puigdemont, fugado de la justicia tras la declaración unilateral de independencia en 2017.
"Creo responsable de quien quiere ser el presidente de todos los españoles que se hable con todos", dice López Miras, quien asegura que "hablar no es pactar, hablar no es someterse, hablar no es aceptar chantajes".