Jacobo Pombo, el extrabajador del PP y FAES que ha sido "intermediario" para tapar las mascarillas de Baleares
Así lo cree la UCO, que le sitúa al mismo nivel que José Luis Ábalos
El desglose pormenorizado del caso Koldo en los medios de comunicación no cesa en dejar titulares. Al margen de las cuestiones jurídicas, el sumario se ha convertido en una de las cuestiones que marcan la actualidad política donde no cesan los ataques políticos y el desgaste.
Uno de los partidos que más rentabiliza la crítica es el Partido Popular. Desde el mismo momento en el que se destapó la trama que implica al asesor de José Luis Ábalos, los de Alberto Núñez Feijóo han iniciado una campaña contra el Gobierno que afecta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; su mujer, Begoña Gómez; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el diputado José Luis Ábalos y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Sin embargo, poco o nada se habla de Jacobo Pombo, quien según los investigadores es uno de los intermediarios, junto a José Luis Ábalos, en el proceso de dejar caducar el expediente de las mascarillas de Baleares que eran defectuosas.
Todo se remonta a marzo de 2023. Hace un año el gobierno balear, entonces en manos del PSOE con Francina Armengol inicia una reclamación con Soluciones de Gestión por un lote de mascarillas que costaron 3,7 millones de euros. Hasta el 5 de mayo no se inicia el expediente administrativo y justo un día antes de que Marga Prohens, actual presidenta y del PP, acceda al cargo, un funcionario firma la misma.
Fue el 6 de julio de 2023. Una fecha clave ya que la ley en las Islas Baleares establece que hay seis meses para incoar algún tipo de acción judicial contra la empresa a la que se reclame algo. Sin embargo, y a pesar de haber recibido las alegaciones de la empresa del caso Koldo, desde el PP declinaron seguir con estas diligencias, dejando morir el expediente por silencio administrativo.
"La observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada
por la unidad actuante han permitido concluir que estos intermediarios
serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo", explica un informe de la UCO al que ha tenido acceso El HuffPost.
Jacobo Pombo es un empresario conocido como el ‘pequeño Nicolás’ del PP. Presidente del lobby Global Youth Leadership Forum, fue, supuestamente, contactado por la empresa del caso Koldo para que abriese vías de influencia en el PP y nuevas líneas de negocio en América Latina.
A pesar de que los socialistas de Francina Armengol conocían desde junio de 2020 que habían recibido unas mascarillas que no eran aptas para el uso hospitalario. Una vez Baleares inició el expediente, Koldo García trató de utilizar a Jacobo Pombo para evitar que Soluciones de Gestión pagara a la administración balear.
En varios puntos del sumario se recogen también pinchazos telefónicos. Ahí, Koldo expresó al cerebro de la trama que había contactado con una mujer de "la línea de Pablo Casado" en Baleares para lograrlo. Sin embargo, o era mentira o no dio frutos. La UCO sostiene que fue Jacobo Pombo la persona designada para contactar con esa supuesta persona del PP y le sitúa como "intermediario" al igual que a José Luis Ábalos.
"Koldo estaría llevando a cabo sus gestiones para que la reclamación de Baleares no prosperase a través de dos personas distintas", indicaba sobre los intermediarios el juez señalando tanto a Ábalos como a Pombo.
Jacobo Pombo es un viejo conocido del PP desde su época en las Nuevas Generaciones en la agrupación de Moncloa-Aravaca. Fue allí cuando Pombo comenzó a entablar relaciones con dirigentes populares, donde muchos le definen como una persona que buscaba vínculos con el poder.
Jacobo Pombo tenía buena relación con el exministro de Fomento Íñigo de la Serna cuando este era alcalde de Santander y se afilió al PP cuando al frente de las mismas estaba Antonio González Terol.
Tras pasar por FAES y ser asesor del PP en el Ayuntamiento de Madrid, creó el lobby Global Youth Leadership Forum. Fue ahí donde Jacobo Pombo entabló vínculos con políticos de izquierdas. Precisamente, y tal y como certifican post en redes sociales, José Luis Ábalos era uno de los asiduos a los foros que se organizaban.
Tal es así que por ese foro han pasado hasta Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijóo así como destacadas figuras de la política latinoamericana. Según El Español, la amistad que entablaron Ábalos y Pombo fue tan estrecha que el exministro de Transportes acudió a la boda del empresario y su esposa, Giorgiana Martínez y Calvo, en Acapulco (México) en febrero de 2022.