Inclusión y LALIGA firman un acuerdo para combatir el discurso de odio en el deporte
La LALIGA cederá al Ministerio su herramienta para monitorizar el odio en el deporte para que el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia pueda optimizar la estrategia de monitorización del discurso de odio en redes sociales.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, junto a LALIGA, han firmado un convenio de colaboración para reforzar su compromiso en la lucha contra el discurso de odio en el deporte. La ministra Elma Saiz y el presidente de LALIGA, Javier Tebas, han destacado la importancia de unir esfuerzos en esta lucha.
Este acuerdo incluye la cesión por parte de LALIGA de la herramienta MOOD, que será utilizada por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) para monitorizar el discurso de odio en redes sociales. Además, la FUNDACIÓN LALIGA colaborará en el proyecto Futura Afición, enfocado en sensibilizar a los jóvenes sobre la violencia en el deporte.
“El fútbol es un potentísimo altavoz capaz de llegar a una audiencia global y sensibilizar sobre la importancia de combatir el racismo y la xenofobia”, afirmó Saiz. Tebas, por su parte, señaló que este convenio “marca un antes y un después en la lucha contra la violencia y el odio en España”.
OBERAXE también ha publicado su informe de monitorización correspondiente al mes de septiembre, en el que se detecta un aumento del discurso xenófobo durante eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de 2024. La herramienta MOOD permitirá una monitorización más efectiva, lo que refuerza la importancia estratégica de este acuerdo para erradicar el racismo en los estadios y las redes sociales.