Imputan a la alcaldesa de Alcalá de Henares por revelar un informe policial para justificar un bulo xenófobo de Ayuso
La presidenta regional relacionó a migrantes con un brote de sarna y agresiones sexuales y el consistorio publicó un informe para justificarlo.
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, se encuentra investigada junto a su jefe de prensa por un delito de infidelidad en la custodia de documentos en su variante de acceso a documentos confidenciales sin autorización. La alcaldesa tendrá que acudir al juzgado a mediados de noviembre tras una denuncia de la Fiscalía que ha llevado a la apertura de diligencias previas por parte del juzgado de instrucción número 2 de Alcalá de Henares, tal y como informa la Cadena Ser.
Todo comenzó en enero de este año cuando Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, vinculaba sin aportar ninguna prueba a migrantes con agresiones sexuales y un brote de sarna en la localidad. Una noticia falsa que difundió Isabel Díaz Ayuso tras reunirse con la alcaldesa y que, tras ver que le iba a estallar en la cara, deslizó para echar el bulto a Piquet.
Lejos de reconocer el bulo racista, el PP de Madrid decidió continuar con el discurso. Para ello, publicaron un informe que había elaborado la Policía Local de Alcalá de Henares en la que se hablaba de una agresión que había sufrido una mujer en las inmediaciones del cementerio de la ciudad complutense. No obstante, nunca se hablaba de una agresión sexual ya que el parte de lesiones de la víctima solo aportaba que fue empujada sobre la acera.
Un documento confidencial que acabó en manos equivocadas, que nunca debían tener acceso, y que acabó a la vista de todos en redes sociales.
El delito de infidelidad en la custodia de documentos se imputa principalmente a funcionarios y cargos con responsabilidad ejecutiva. Aunque no implica cárcel, la ley sí que contempla la inhabilitación para el ejercicio de la función pública de 1 a 3 años.
La alcaldesa se defiente y acusa al delegado del Gobierno de "mentir"
Judith Piquet ha defendido este martes que la Alcaldía de la localidad madrileña actúa con "absoluta confidencialidad" en relación a los papeles que maneja el Consistorio y ha acusado al delegado de Gobierno en Madrid, Francisco Martín, de "mentir" acerca de la existencia de "unas agresiones sexuales".
Así lo ha señalado en declaraciones a la 'Cadena Ser', recogidas por Europa Press, respecto a la investigación penal que sigue un juzgado de Alcalá y en la que está llamada a declarar como investigada en noviembre por la supuesta filtración de unas denuncias que se vincularon con migrantes.
A Piquet le llama la atención en primer lugar que esta información haya salido después de que ayer se anunciara una comisión de investigación para saber qué ha pasado con "el dinero de los alcalaínos que ha llegado a las familias de los concejales del Partido Socialista cuando gobernaban esta ciudad".
"No es mi idea confrontar con nadie, pero bueno, ya he visto que hay acción reacción. Uno anuncia una cosa y al día siguiente recibe un golpe. No está mal. La oposición sucia, como ellos le llaman, debe ser que tiene mucho que esconder", ha criticado.
Respecto a la causa, ha subrayado que "desde la Alcaldía como desde la dirección de comunicación institucional siempre se ha actuado con la diligencia debida" y con "una absoluta confidencialidad" porque, según ha dicho, "no es el único papel que ha habido en el Ayuntamiento".
"Es que llevamos un año y pico gobernando con información confidencial de muchos ámbitos y jamás se ha filtrado nada por parte de este Ayuntamiento, como no ha sido en esa ocasión. Todo esto lo demostraremos allá donde corresponda y estoy convencida de que se quedará en nada", ha dicho.
Así, asegura estar "tranquila" al estar convencida de que este asunto judicial "quedará en nada" mientras que considera que el PSOE no lo estaría. "Vemos que tranquilos, tranquilos no están, que tienen que tapar lo que intentamos investigar con otra noticia. Pero bueno, al final el fondo de todo esto, más allá que probar que efectivamente esa información no ha salido del Ayuntamiento de Alcalá de Henares", ha insistido.
A su juicio, esto lo que demuestra es "que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares tenía razón y que el único que mintió acerca de que existían unas agresiones sexuales fue el propio delegado del Gobierno".
"Entonces entiendo que el Partido Socialista lo que intenta es hacer ruido para evitar demostrar que quien miente siempre es el Gobierno de Sánchez. Y en este caso el delegado de Sánchez de Madrid que es muy dado a mentir o amenazar y ahora pues bueno, cobran sentido las palabra que dijo el viernes en una reunión. Todo cuadra, todo cuadra. Eso es lo que quiere tapar realmente", ha agregado.