Impuestos para pagar la jubilación: así se financiarán las pensiones del baby boom

Impuestos para pagar la jubilación: así se financiarán las pensiones del baby boom 

El déficit de la seguridad social ha aumentado un 39% en solo un año, hasta alcanzar los 8.211 millones de euros.

Un grupo de jubiladosEFE

Este mes de marzo, la Seguridad Social ha abonado 10.142.082 pensiones. Una cifra que irá en aumento en los próximos diez años cuando se jubile aproximadamente la mitad de la población ocupada en España y que plantea nuevas fórmulas para asegurar las pensiones de la generación del baby boom.

Por ello, a partir del 1 de enero de 2025 se pondrá en marcha la denominada como "cuota de solidaridad" Donde los trabajadores con rentas superiores a 56.000 euros al año (unos 4.000 euros brutos al mes) perderán un 1% de su nómina para asegurar la hucha de las pensiones. Una cifra que irá aumentando a razón del 0,25% por año hasta llegar al 6%. Eso sí, el trabajador solo cotizará un 1% y el 5% restante lo asumirá la empresa. Además, quedan excluidos los impuestos.

En el Real Decreto, aprobado por el Gobierno la pasada semana, se especifica que la cuota no grava todo el salario, sino aquella parte que excede de la base máxima de cotización.

De esta forma, se crea una contribución adicional que no tiene un carácter contributivo. De hecho, en la práctica funcionará como un impuesto que busca generar ingresos adicionales que se destinarán al pago de las pensiones, sin mejorar la base reguladora que determina la futura prestación del cotizante.

Al final de este periodo, el tipo de cotización será del 5,5 % para los que tengan un salario comprendido entre la base máxima y un 6% para los salarios que superen la base máxima entre un 10% y un 50%; y del 7% cuando el salario sobrepase la base máxima en un 50%.

  Tabla cuota de solidaridad de 2025 a 2025.BBVA

Pensiones más altas y más déficit

Mientras se buscan fórmulas para pagar las pensiones, lo cierto es que los gastos a la Seguridad Social no dejan de aumentar. Con respecto a marzo de 2019, año de referencia al ser el ejercicio previo a la pandemia, la pensión media se ha incrementado un 27%.

Si se toma como referencia la entrada en vigor de la Ley 21/2021, que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones, la pensión media del sistema se ha incrementado un 21,4%, gracias en parte a la revalorización conforme al IPC, aplicada en los últimos 3 años.

La nómina mensual de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social este mes de marzo ha sido de 12.693,1 millones de euros, para el pago de la mensualidad ordinaria, cifra que equivale al 11,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de marzo.

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la pensión media de jubilación en España se sitúa en 1.438,2 euros al mes. Este dato, desglosado por regímenes, revela que la pensión media más alta proviene del Régimen General, alcanzando los 1.598 euros mensuales, mientras que la más baja se registra en el Régimen de Autónomos, con 960,4 euros. No obstante, varía según el sector profesional. En sectores específicos como la minería del carbón, la media de jubilación mensual asciende a 2.797,2 euros, y en el régimen del mar se ubica en 1.592,3 euros. Por otro lado, en el mes de marzo, la pensión media de viudedad ha llegado a los 894 euros al mes.

Un aumento de las cuantías que cobran los pensionistas a las que se suma el número de personas por prestación y que dejaron en 2023 un déficit del 39% en solo un año, hasta alcanzar los 8.211 millones de euros.

En España se cotiza más, pero se pagan más pensiones. De hecho, la Seguridad Social aumentó el año pasado sus ingresos por cotizaciones sociales 9,9% hasta los 186.666 millones.

Titania
Titania
Santander

El aumento de los ingresos no consiguió reducir el déficit de la Seguridad Social, que se fue de manera íntegra en el gasto en pensiones y otras prestaciones contributivas. De hecho, hasta ahora el déficit del sistema público venía siendo muy pequeño, pero las jubilaciones por la salida del mercado laboral de la generación del baby boom, ha descuadrado las cuentas.