Illa arrasa en Cataluña y ERC decidiría entre un gobierno de izquierdas o bloqueo

Illa arrasa en Cataluña y ERC decidiría entre un gobierno de izquierdas o bloqueo

El candidato del PSC alcanza los 42 escaños y podría ser 'president' con el apoyo de los rupublicanos y los comunes. Aragonès dice, sin embargo, que se irán a la oposición. Puigdemont es segundo, pero el independentismo no suma mayoría.

Salvador Illa celebra los resultados de las elecciones catalanas del 12-MEFE

El PSC ha ganado este domingo las elecciones en Cataluña tanto en votos como en escaños y su candidato, Salvador Illa, podría convertirse en el nuevo presidente de la Generalitat si logra formar una alianza de izquierdas con ERC y los Comunes.

[Pactos tras las elecciones de Cataluña 2024: plazos y fechas para formar gobierno]

Con los resultados de este 12-M al 99,30%, el PSC anota su segundo mejor registro histórico con 42 escaños, nueve más que los cosechados en 2021. El éxito es tal que sólo Pascual Maragall superó este resultado en 1999, llegando a los 52. En aquella ocasión, sin embargo, los socialistas se vieron doblegados en escaños por el CiU de Pujol.

El exministro de Sanidad ha superado las expectativas electorales que manejaba durante la campaña, que se movían en la franja de los 40 representantes, y se ha convertido en la fuerza más votada en las provincias de Barcelona y Tarragona. Con respecto a los últimos comicios, obtiene 215.000 votos más (+4,92%).

"Los catalanes han decidido que corresponde al PSC liderar esta nueva etapa. Les anuncio que asumo esta responsabilidad y que, en cuanto se constituya el nuevo Parlament, manifestaré mi voluntad de presentar mi candidatura para presidir la Generalitat de Cataluña", ha indicado en su comparecencia tras ganas las elecciones Illa, quien también ha atribuido parte del mérito de su victoria a las políticas del Gobierno de Sánchez con relación a Cataluña.

En Ferraz han celebrado a lo grande la victoria de Illa y también creen que Sánchez ha sido decisivo en este éxito electoral. "Las medidas del presidente para volver a la convivencia en Cataluña reciben hoy un aval y un impulso muy importante", señalan fuentes socialistas. Además, "felicitan" al PP por su cuarto puesto y cree que las europeas "se plantean ya como un plebiscito para Alberto Núñez Feijoó, que solo aspiraba a superar a VOX en estas elecciones y ha asumido un discurso ultraderechista".

"Feijóo deberá dar cuenta de la irrelevancia de su partido en las dos últimas elecciones que han tenido lugar en nuestro país. Un partido que dice aspirar a ser el gran partido nacional no puede vertebrar España con unos resultados tan raquíticos en territorios tan importantes", señalan dichas fuentes de Ferraz.

Por detrás del PSOE ha quedado Junts, nueva fuerza hegemónica dentro del bloque independentista. El partido de Carles Puigdemont supera su bache de 2021 y suma cuatro escaños más hasta llegar a los 36, mientras ERC se hunde hasta los 20. Un duro varapalo para la formación de Oriol Junqueras y Pere Aragonés, que se deja barrer ante el auge de Illa y el todavía fuerte factor mediático de Puigdemont. ERC no ha ganado ni siquiera en Pineda de Mar (Barcelona), localidad del todavía presidente en funciones.

El hundimiento de ERC y también el de la CUP (pierde la mitad de su representación al bajar de nueve a cuatro) hace que el nacionalismo/independentismo no sume mayoría absoluta por primera vez desde 1980. De hecho, el bloque constitucionalista se impone tanto en votos como en escaños. Al 96,13% escrutado, la suma de PSC, Comuns Sumar, Vox, Cs y PP arrojaba un total de 1.611.015 votos, es decir, un porcentaje del 53,38% y un total de 74 escaños. Por su parte, ERC, Junts+, CUP y Aliança Catalana llegaban conjuntamente a los 1.309.438 votos, un 43,18% y 61 escaños. 

Tras mantener el control del Parlament durante varias legislaturas, la suma de Junts, ERC y la CUP se queda con 61 escaños, siete menos de los que Puigdemont necesitaba para aspirar a su regreso a la Casa de los Canónigos. Ante este escenario, Puigdemont dijo que abadonaría la “política activa” porque tenía "poco sentido" que se dedicara a ejercer "de jefe de la oposición”. 

Pero, de momento, no lo va a cumplir. En su comparecencia en Argelès (Francia), el expresident ha tendido la mano a ERC para abrir una vía de diálogo que pueda favorecer un nuevo gobierno independentista, aunque esa posibilidad sólo pasaría por una abstención del PSOE. "Ellos sabrán lo que tienen que hacer", dijo hace unas semanas Puigdemont ante la posible negativa de Illa a no dejarle gobernar. Su estrategia es conseguir esta abstención bajo la amenaza de levantar su apoyo a Sánchez en el Congreso, lo que desbarataría la legislatura. 

Aragonès, por el momento, ha admitido que los resultados para ERC en estos comicios han sido "malos" y ha señalado que su formación se irá a la "oposición", cerrando en principio la puerta a ese gobierno de izquierdas con PSC y los Comunes. Dicha estrategia abocaría previsiblemente a Cataluña a nuevas elecciones a mediados o finales de octubre, una voluntad que Illa ahora deberá torcer para poder formar gobierno.

El PP sube meteóricamente hasta los 15 escaños

En la pugna dentro del centro-derecha, Feijóo ha ganado la batalla a Abascal después de que el PP se rearme en Cataluña al crecer hasta los 15 escaños. Los populares venían de tocar su suelo en 2021, con tres escaños, pero se han aprovechadp de la desaparición de Ciudadanos para volver a ser primera fuerza dentro de su espectro. "El PP ha vuelto. Somos el partido de referencia de la Cataluña sensata, de la Cataluña que cree en la convivencia, la Cataluña que se siente catalana, española y europea", ha dicho una eufórica Dolors Montserrat al conocer la evolución del escrutinio. 

Génova también se da por satisfecha por con estos resultados, que les deja en buena posición para plantar cara a Sánchez en las europeas. “La estrategia ha funcionado”, señalan las fuentes después de que el PP endureciera durante la campaña su discurso para rivalizar con Vox en las urnas. "Las expectativas han sido superadas tras días de bastantes nervios”, admiten barones del partido a El HuffPost.

Vox, por su parte, salva los muebles manteniendo sus once representantes, pero sufre un nuevo revés en su pugna con el PP. En todo caso, Abascal ha afirmado ante los afiliados que "matar a Vox no va a ser tan fácil" y que los resultados de este 12-M abren un "pequeño rayo de esperanza para España", dado que "el separatismo ha bajado" en Cataluña. Eso sí, el presidente de Vox ha alejado la posibilidad de favorecer una investidura del PSC: "No vamos a contribuir esta noche a engañar a los españoles sobre las expectativas de un futuro gran cambio en Cataluña".

Comunes, la izquierda a la izquierda del PSOE, se contagia del revés político que está sufriendo el espacio en los anteriores comicios como las gallegas o las vascas al perder dos escaños, quedándose en seis. Un duro varapalo para la formación de Ada Colau, que centrará sus esfuerzos en lograr el gobierno de izquierdas que le permita tener representación en el Gobierno. 

"La gente espera que nos sentemos y nos pongamos de acuerdo para poder hacer realidad cuestiones como el acceso a la vivienda y una transición ecológica justa. Y esto sólo es posible con un gobierno de izquierdas. Nosotros no fallaremos para hacer posible este gobierno, que es lo que el país se merece, ha dicho su candidata, Jéssica Albiach, quien sí advirtió de que su apoyo dependerá de dejar fuera de los proyectos del nuevo Govern proyectos mastodónticos como el Hard Rock. 

Por último, Aliança Catalana ha cumplido con los pronósticos y ha logrado entrar en el Parlament con dos escaños, uno por la provincia de Girona y otro por Lleida. La formación xenófoba, con Sílvia Orriols como líder, ha conseguido sumar más de 110.000 votos en su primera aventura electoral autonómica y se ha convertido en primera fuerza en muncipios como como Ripoll (Girona), con el 33,10% de votos (1.559); Les Lloses (Girona), con 34 papeletas (35,05%), y Campdevànol (Girona), con 430 (26,52%).

A este partido abiertamente islamófobo, que dice entre sus eslóganes que “donde los musulmanes son mayoría, se acaba la civilización y empieza la barbarie”, todos los partidos políticos excepto PP y Vox le han impuesto un cordón sanitario para no contar con ellos en cualquier estrategia de pactos. 

Mientras Aliança Catalana, Ciudadanos sale del Parlament. La formación naranja, que ganó las elecciones en Cataluña en 2017 con Inés Arrimadas como candidata, ha desaparecido del arco parlamentario en estos comicios. De hecho, el PACMA ha sacado 11.000 votos más que la formación liderada ahora por Carlos Carrizosa. Un golpe casi definitivo para Ciudadanos, que se jugará en las europeas del próximo 9 de junio el "ser o no ser" en la política española. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es