Illa confirma que se presentará a la investidura en un mini discurso de investidura

Illa confirma que se presentará a la investidura en un mini discurso de investidura

Un aumento de 9 escaños deja al PSC con 42 sitios y deberá negociar con ERC si le apoya para ser investido.

El candidato a la presidencia de la Generalitat por El PSC, Salvador Illa, comparece ante los medios para valorar los resultados electorales.EFE

"Somos especialistas en hacer cosas difíciles", indicaban a lo largo del escrutinio y parece que se hace realidad. Salvador Illa ha ganado las elecciones en Cataluña. El candidato del PSC ha vuelto a ganar las elecciones con 42 escaños. De hecho, es la primera vez que el PSC gana unas elecciones en Cataluña.

Un escrutinio que lideraban los socialistas desde prácticamente el principio, y que ha mantenido en vilo al PSC por un escaño que bailaba con Junts, ha ido confirmando que Salvador Illa será el candidato a la investidura, pudiendo obtener una suma hasta el próximo 26 de agosto, fecha límite antes de que se disuelva el Parlament.

De momento ya ha manifestado que se presentará a la investidura. "Los catalanes han decidido abrir una nueva etapa. Tiempo habrá de analizarlos uno a uno. Unos de estos factores han sido las políticas desplegadas por el Gobierno de España, por su presidente, al que envío mi reconocimiento y mi agradecimiento", indicaba entre vítores en la sede del PSC.

"Esta nueva etapa será una nueva etapa para todos los catalanes piensen lo que piensen, hablen lo que hablen o vengan de donde vengan. Los catalanes han decidido que le toca al PSC liderar esta nueva etapa y yo os anuncio que asumo esta responsabilidad y que en cuanto se constituya la Mesa del Parlament mi voluntad de concurrir a la presidencia de la Generalitat de Cataluña", explicaba.

Así, explicaba su plan para Cataluña. "Lo haremos con el ánimo de unir a los catalanes poniendo los servicios públicos en primer término. Respetando a todos y con ambición para volver a liderar económicamente a España, mejorar el ámbito educativo catalán, la ciencia, la cultura... Con toda la capacidad para generar prosperidad y avanzar en Cataluña", explicaba.

Illa deberá ahora encarar las negociaciones para pactar con los de Pere Aragonés y Jessica Albiach y encajar su papel en un nuevo govern. Para ello, Illa ya conoce alguna de las exigencias que ha planeado en campaña los comunes: entrar dentro del govern, considerar la vivienda como una prioridad, acabar con las externalizaciones en la sanidad pública blindando la presencialidad en los CAP, potenciar la enseñanza pública acabando con la doble red pública-concertada, abordar la emergencia climática descartando proyectos como el del complejo de ocio Hard Rock -el proyecto que abocó a las elecciones- y romper las relaciones con el Estado de Israel. Las de ERC no serán dentro del Govern porque sus pretensiones son ir a la oposición.

Lo cierto es que la campaña ha sido suave para Illa. La imagen presidenciable construida en la oposición así como el giro de guión de Pedro Sánchez tomándose sus cinco días de reflexión cuando arrancaba la campaña, han hecho que el voto se mantenga e incluso se supere el resultado de 2021 en 9 escaños. Una subida que se ha conseguido manteniendo una cuidadosa imagen y un discurso medido para evitar resbalones. "Nos han pedido no hacer nada que no sea lo que dice el partido para evitar charcos", comentaban a este medio varios militantes cuando Pedro Sánchez lanzó su carta abriendo su periodo de reflexión.

Desde entonces, tal y como han ido contando estos mismos militantes, la estrategia ha sido la misma poniendo énfasis en hacer una campaña sosegada, sin salidas de tonos y centrada en obtener un buen resultado respetando a todos los candidatos. 

Ahora, deberá negociar con ERC y Comuns. El apoyo de los primeros está en el aire. El propio Aragonès ha reconocido que estarán en la oposición cerrando las puertas a un tripartit, pero no ha dicho nada de investir a Illa como president. El segundo, a tenor de la valoración de resultados, se da por hecho.

Durante la campaña electoral, Illa ha afirmado que ve como "fórmulas posibles" tanto un gobierno en minoría como una coalición, siempre apelando a la estabilidad del Govern y bajo dos condiciones: cumplir con los valores socialdemócratas y priorizar los servicios públicos.

"Hay varias fórmulas una vez hayan hablado los catalanes. La clave es que haya estabilidad en el próximo Govern", ha dicho Illa durante la campaña, durante la cual ha afirmado su voluntad de conformar el Ejecutivo catalán con personas --textualmente-- muy cualificadas en cada una de las materias con independencia de su militancia en algún determinado partido.

De hecho, es el único candidato que ha anunciado durante la campaña algunos de los nombramientos que quiere hacer si consigue presidir la Generalitat: recuperará la figura del excomisario jefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero como director general de la policía catalana, y asignará la conselleria de Interior a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y portavoz del PSC, Núria Parlon.