Igualdad investiga como crimen machista el presunto asesinato de un hombre a su pareja en Barcelona

Igualdad investiga como crimen machista el presunto asesinato de un hombre a su pareja en Barcelona

La instructora del caso ha asegurado que el sospechoso ejercía "violencia de género de forma habitual" contra la víctima. El Ayuntamiento de Barcelona ha condenado el feminicidio.

Coche con luces de la Policía Nacional.Getty Images

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se encuentra investigando como presunto crimen machista el caso de una mujer de 32 años presuntamente asesinada este lunes en Barcelona. De confirmarse, sería duodécima víctima asesinada este año y la 1.256 desde 2003, cuando se empezaron a recabar datos.

La víctima cayó desde un quinto piso del Passeig Maragall de Barcelona. Los investigadores detuvieron a la pareja de la mujer, que el miércoles entró a prisión provisional.

La noche en que la mujer murió, testigos han explicado que oyeron una discusión en la terraza de la pareja en la que se escuchó "un fuerte golpe, que algunos confundieron con el hecho de haber tirado una cerveza pues ya había pasado", pero era el cuerpo de mujer cayendo desde el cuarto piso.

De confirmarse este caso, un total de seis mujeres habrían sido este año presuntamente asesinadas por su pareja o expareja en Cataluña, la mitad del total (12).

Ejercía "violencia de género de forma habitual"

El sospechoso ya la había agredido antes y ejercía "violencia de género de forma habitual", según constata la instructora en un auto consultado por Europa Press.

Eran pareja desde hacía un año y medio y tras una agresión en agosto de 2023 con un golpe en la cabeza (que la mujer no denunció, pero de la que la jueza ha recabado testigos) dejaron de verse durante seis meses, hasta que en abril de este año se fueron a vivir juntos y se prometieron.

Al retomar la relación las agresiones "se mantuvieron", como han contado testigos que han visto agarrones y discusiones en la terraza del piso donde vivían, y el crimen de la madrugada del 3 de junio (entre la medianoche y la 1) fue cuando llevaban unos dos meses juntos tras la ruptura.

Una amiga de la víctima ha contado a la policía que, según le explicó la mujer, el sospechoso es "una persona extremadamente celosa y siempre discutían por ello, que la menospreciaba, la insultaba y comparaba con otras mujeres, y además era muy agresivo y le escupía en la cara".

Escapó a casa de un primo

Tras lo ocurrido con la víctima, el presunto asesino salió del piso sin camiseta, en zapatillas, y se fue corriendo a casa de su primo, que vive a unos 800 metros, y cuando llegó la policía les dijo que llevaba dos horas allí, pero sus familiares le desmintieron y aclararon que acababa de llevar diciendo que su pareja "se había tirado por la ventana".

Además de él, solo la madre del sospechoso afirma que la mujer se suicidó, y declaró que estaba en el piso de la pareja y la vio subirse a la barandilla, algo que la jueza descarta ya que el resto de testigos han constatado que cuando se escuchó el golpe por la caída el hombre también estaba en el balcón y los dos estaban discutiendo.

La jueza añade que mientras corrió hacia casa de su primo, el hombre vio el cuerpo de la víctima en el suelo y "le levantó la cabeza y no pidió auxilio por si hubiera una equivocación y estuviera viva, ni llamó a urgencias, sino que siguió corriendo, aun cuando fue perseguido por dos personas, que le decía 'hijo de puta, paradle', y otro le gritaba 'hijos de puta, que os hemos visto'".

El Ayuntamiento de Barcelona condena el feminicidio

El Ayuntamiento de Barcelona ha compartido un comunicado este jueves en el que ha condenado "firmemente" el feminicidio que se produjo en la medianoche del pasado domingo.

"El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el protocolo de duelo establecido conjuntamente con instituciones y entidades, para trabajar coordinadamente cada caso que se produzca en la ciudad y que, en parte, implica la denuncia pública a distintos soportes comunicativos para concienciar a la ciudadanía de esta lacra", ha detallado.

El Consistorio de la Ciudad Condal ha convocado un minuto silencio este viernes 7 de junio a las 12h horas en la plaza Sant Jaume y en la sede de Distrito. "El Ayuntamiento de Barcelona reitera su apoyo a todas las mujeres que se encuentran en estas situaciones, comprometiéndose a seguir empleando, conjuntamente con el resto de instituciones de nuestro país", ha indicado.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer sea llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la policía con geolocalización.