Ibarrola, tras dejar de ser alcaldesa de Pamplona: "Nunca aceptaría los votos de Bildu. Prefiero fregar escaleras"
La dirigente de UPN ha sido criticada en redes sociales por este comentario "clasista"
La ya exalcaldesa de UPN, Cristina Ibarrola, ha asegurado este jueves que preferiría "fregar escaleras" a aceptar los votos de Bildu "para ser alcaldesa" tras perder el bastón de mando por la moción de censura que la izquierda abertzale presentó contra ella y que ha apoyado el PSOE.
En una intervención ante los medios tras el pleno que ha convertido a Joseba Asirón en nuevo regidor de la ciudad, Ibarrola ha dicho que "jamás apoyaría a Bildu a cambio de nada" y que preferiría antes "fregar escaleras". Un comentario que, en redes sociales, algunos usuarios han tildado de clasista.
Fuentes del PSOE han mostrado su malestar con la frase usada por la exalcaldesa de Pamplona y destacan que fregar escaleras "es un trabajo muy digno" y que lo indigno son "los insultos, el señalamiento a los socialistas y las declaraciones que se han tenido que escuchar en Pamplona de boca de la que ya es su exalcaldesa".
"Quizá esta forma clasista de ver la vida, debería hacerla reflexionar sobre el lugar en el que los ciudadanos la han colocado por amplia mayoría", aseguran las mismas fuentes.
En el resto de su comparecencia, Ibarrola ha llamado "marionetas" a los cuatro concejales del PSN que han votado a favor de la moción, a quienes les augura "un final de vida política". Además, ha dado las gracias a los ciudadanos, asociaciones y empresas que le han mostrado cariño en estas dos últimas semanas: "Estoy segura de que hemos ganado la calle. Si hoy se repitieran elecciones tendríamos más apoyo".
Sobre su futuro, Ibarrola no ha confirmado si se presentará de nuevo a las elecciones municipales para volver a ser alcaldesa de Pamplona. "No sé qué voy a hacer en 2027. Quiero un gobierno que traiga talento a la ciudad, que sea más limpia, más saludable... Dejamos un trabajo ingente que estoy segura de que van a aprovechar", ha dicho.
El dirigente de la formación abertzale, Joseba Asirón, ha desbancado este jueves del poder a Cristina Ibarrola, de UPN, tras obtener la mayoría de votos en la moción de censura que han apoyado PSOE Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Es la primera vez en democracia que los socialistas apoyan que Bildu alcance el gobierno de una capital de provincia.
En total, han sido 15 votos a favor y 11 en contra (UPN y PP), después de que los socialistas contaran con un edil menos en sus filas al no poder cubrir por dos renuncias la vacante de la actual ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migración, Elma Saiz.