Hasta Ayuso condena los “actos vandálicos de grupos ultras” en Madrid

Hasta Ayuso condena los “actos vandálicos de grupos ultras” en Madrid 

La presidenta autonómica se desmarca de Feijóo, que ayer no condenó de forma explícita las acciones violentas. Bendodo y Gamarra, sí

Isabel Díaz AyusoEFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado este miércoles los “actos vandálicos de grupos ultras” que se produjeron anoche en el centro de Madrid, al tiempo que ha mostrado su respaldo a la Policía y ha apoyado a quienes se manifiestan “pacíficamente en defensa de la democracia”

En su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid, y después de que Alberto Núñez Feijóo no se atreviera de forma explícita a condenar los mismos hechos, Ayuso asegura que "unos grupos de ultras rompieron con una manifestación totalmente pacífica por las calles". "Por eso, lo primero que quiero hacer es también mostrar mi respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y condenar estos actos vandálicos. Espero, de hecho, que sean detenidos y juzgados cada uno de ellos, como también apoyar a quienes se manifiestan pacíficamente en defensa de su democracia", ha añadido.

  Cargas policiales en la protesta contra la ley de amnistía en la sede del PSOE en Ferraz.Eduardo Parra

Las palabras de Ayuso tienen lugar después de que altos cargos del PP, por primera vez, lamenten los actos violentos que se están produciendo en los alrededores de las sedes socialistas y también en principales arterias de la capital española como la Gran Vía. Ante las críticas del PSOE por no "condenar" la violencia contra Ferraz, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha expresado este miércoles su rechazo y condena a "cualquier tipo de violencia", como las que se han producido durante las dos últimas noches en Madrid durante las protestas en contra de la ley de amnistía.

"Evidentemente condenamos cualquier tipo de violencia", ya sea ante la sede de un partido político o en las calles, ha subrayado en una entrevista en TVE recogida por EFE, en la que recordado que el PP ni ha convocado ni participado en una manifestación que "alcanzó una cumbre que es inaceptable".

Eso sí, el dirigente popular ha considerado "paradójico" que el PSOE quiera amnistiar ahora unos actos que "son mucho más graves" que los que está sufriendo en la puerta de su sede, como los registrados en la Vía Layetana de Barcelona.

Anoche, Feijóo evitaba condenar los hechos y en un tuit muy medido parecía culpar a Sánchez de las protestas. "El malestar social es responsabilidad de Pedro Sánchez,, pero las protestas deben partir del respeto y ejemplaridad que faltó siempre al PSOE y sus socios. No somos como ellos. Ni como la minoría que actúa igual", decía.

Las protestas por la falta de condena por parte del líder del PP fueron enérgicas, pero sólo minutos después, su 'número 2' Cuca Gamarra era la primera en condenar la violencia callejera de forma explícita. "Ante el malestar social por las cesiones que planea Sánchez, la oposición a la amnistía solo cabe por vías pacíficas y democráticas. Y así lo haremos el domingo 12 a las 12. Nada justifica la violencia que se ha vivido hoy por parte de una minoría. Mi rotunda condena", escribió en X.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es