Hacienda atribuye a la pareja de Ayuso un fraude "deliberado": "No fue un mero error"
Su servicio jurídico determina que existió "delito continuado en un plan preconcebido con facturas falsas y explicaciones inverosímiles e inaceptables", según 'El País'.
El fraude de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid "no fue un mero error sino una conducta consciente, deliberada y dolosa". El servicio jurídico de la Agencia Tributaria ha concluido que Alberto González Amador cometió un fraude "deliberado".
Así consta en un informe del servicio jurídico regional de la Agencia Tributaria emitido hace dos meses, según adelanta este lunes El País. Es el fruto de más de un año de trabajo de los inspectores fiscales.
"La conducta descubierta no es fruto de un mero error sino de una conducta consciente, deliberada y claramente dolosa que amerita su reproche penal", indican fuentes jurídicas que han tenido acceso al informe al citado diario, señalando que dicho departamento jurídico considera "oportuno y procedente, a efectos de investigar el fraude, ponerlos en conocimiento del ministerio fiscal".
La factura de 620.000 euros "que no se pagó nunca"
En este sentido, en dicho informe del departamento jurídico de Hacienda se describen dos tipos de modalidades de fraude que valoran que habría cometido la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Uno de ellos se deriva de la factura de la empresa de González Amador por unos servicios que supuestamente le prestó la firma MKE en concepto de comisión por venta de mercancías.
En ese contrato no se concretaba ni qué mercancías eran, ni qué servicios se iban a proporcionar, ni tampoco el porcentaje pagado sobre las ventas. También advertían que la factura se emitió "24 días después de firmar el contrato".
Facturas falsas a sociedades de personas
Otra de las claves de este informe pasa por la identificación de facturas falsas a sociedades de personas residentes en Arahal (178.000 euros) presentadas para la deducción de gastos de cinco sociedades vinculadas.
"Hay indicios de falsedad. Maxwell reconoce que la mayor parte de estos servicios documentados no serían deducibles por no estar relacionados con su actividad", se recoge en dicho documento.
Casi un millón de euros en vacunas nunca vendidas
González Amador también presentó otra factura para la deducción de más gastos en beneficio de Gayani, una sociedad en Costa de Marfil con la que supuestamente había contratado el 1 de junio sus servicios de intermediación en la venta de vacunas contra el coronavirus. Concretamente, por un total de 922.585 euros por vacunas que nunca se vendieron.
Según el informe, hallaron "justificaciones contradictorias e inverosímiles" cuando los inspectores solicitaron información al respecto. La propia empresa de la pareja de la presidenta del PP madrileño, Maxwell, "reconoció que las vacunas nunca se vendieron y que la comisión no se pagó".