Grazas, gràcies, eskerrik asko: el Congreso da luz verde al uso de las lenguas cooficiales
Una diputada del PP, Rosa Quintana, vota por error a favor de la modificación del reglamento de la Cámara
El Congreso ha aprobado este jueves el cambio de reglamento para que las lenguas cooficiales - el catalán, el gallego, el euskera y el aranés - puedan ser usadas en cualquier actividad parlamentaria de la Cámara. La modificación ha sido aprobada por 180 votos a favor (PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV, Bildu, BNG, CC y un voto por error de la diputada del PP por Ourense, Rosa Quintana) y 170 en contra (PP, Vox y UPN).
Con la ratificación de las lenguas cooficiales en el Congreso, la nueva presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, cumple con el compromiso que adquirió en la sesión constitutiva de las Cortes para que la diversidad lingüística llegara cuanto antes, además de cumplir con las exigencias planteadas por los independentistas de Junts y ERC de cara a su apoyo a la Mesa de la Cámara.
La proposición de reforma prevé un plazo de seis meses para establecer todos los mecanismos necesarios para implantar el uso del catalán, del euskera y del gallego, no solo en las intervenciones del pleno sino también en los escritos y en las comisiones. Además, todos los diputados podrán intervenir en cualquier otra lengua, como por ejemplo el aragonés o el aranés, siempre que después se autotraduzcan.
En la misma sesión se ha aprobado una enmienda parcial del PNV que persigue dar validez jurídica a las traducciones para que las leyes que se aprueben en la Cámara Baja sean publicadas por el Congreso con carácter de versión auténtica en todas las lenguas oficiales del Estado.
Feijóo no descarta acudir al TC
Por el contrario, la Cámara ha rechazado las enmiendas a la totalidad que habían presentado PP y Vox. El presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, no ha descartado recurrir ante el Tribunal Constitucional que se autorizara ya el uso de las lenguas durante este debate antes de la entrada en vigor de la reforma del Reglamento y ha advertido que estudiará si hay un posible incumplimiento de la Ley de contratos del Estado con el fraccionamiento en contratos menores de los traductores que prestan servicio en la Cámara desde esta semana. El Congreso tiene presupuestado un total de 280.000 euros para este cometido hasta finales de año.
Borja Sémper, criticado en sus propias filas por usar el euskera en el debate del pasado martes, ha protagonizado en esta ocasión una intervención íntegramente en castellano para defender con un tono más duro la "lógica elemental" de que todo el mundo hable en una lengua común. "Esta Cámara representa las soberanía nacional, lo común, y en estos tiempos conviene también recordar estas obviedades", ha manifestado.
Su abandono del euskera no ha pasado inadvertido en la Cámara. Águeda Micó, de Compromís, le ha espetado un "Borja, sé fuerte" desde la tribuna y ha cargado contra el resto de la bancada del PP al asegurar que "España es plural y diversa y nunca será lo que ellos quieren que sea".
También ha lamentado su falta de plurilingüismo el diputado del PSC, Marc Lamuá. "A ver si vuelve alguna vez", le ha dicho con ironía. El dirigente catalán ha aprovechado su discurso para atacar al PP al preguntarles si acaso ellos "rompían España cuando llamaban a ETA movimiento vasco de liberación" o "cuando indultaban a corruptos". Además, ha defendido que esta reforma del reglamento es "más necesaria que nunca" porque la derecha ha convertido las lenguas de España en una herramienta de "confrontación y ruido", mientras - según él - el PSOE está actuando "con responsabilidad".
Otra 'performance' de Vox en el Congreso
Por su parte, los diputados de Vox han permanecido fuera del hemiciclo durante la intervención en euskera del diputado del PNV Joseba Agirretxea, y han entrado tarde para escuchar a su portavoz, Pepa Millán, denunciar que esta reforma no busca "proteger la variedad lingüística", sino "atacar al español para contentar las exigencias de aquellos que quieren romper con la unidad y la convivencia".
En dicha intervención, Millán ha arremetido de forma individual contra el diputado de Sumar y defensor del uso del aragonés, Jorge Pueyo. "Un diputado nacido en los 90, como yo. ¿Qué represión es de la que habla?", ha destacado la portavoz de Vox, que ha preguntado al diputado si cree que el Congreso "está aquí para darle apoyo porque un profesor le tenía manía en el colegio". "Luego le damos un abrazo", ha dicho con sorna.
Posteriormente, Pueyo ha pedido la palabra a Armengol para defenderse en aragonés. "No es tanto hablar bien como 'charrar con respeto' y aquí no hay respeto. Nos han estado censurando y reprimiendo toda la vida. Yo no he podido estudiar en mi lengua y los aragoneses no tienen derechos lingüísticos plenos. No dejaré de decir tontadas como me dicen por aquí. No hay una lengua común, sino muchas lenguas comunes", ha defendido el representante de la CHA.