González Pons carga contra el Tribunal Constitucional y lo define como "el cáncer del Estado de derecho"
El vicesecretario de Acción Institucional de los populares no descarta que su formación deje de elevar recursos a dicho órgano al considerarlo "contaminado políticamente".
Esteban González Pons, una de las caras más reconocidas del Partido Popular se mostró muy crítico durante la tarde de este martes con el Tribunal Constitucional (TC), al que llegó a definir como "el cáncer del Estado de derecho", durante un coloquio celebrado en el Círculo Ecuestre.
El diputado por el PP en la Cámara Baja y vicesecretario de Acción Institucional de los populares cargó de forma severa contra el tribunal y su presidente, Cándido Conde-Pumpido. En este contexto, en el que González Pons transmitió una desconfianza total en el órgano, dejó caer la posibilidad de que los populares dejen de presentar recursos ante el TC, con el objetivo de impedirle "la posibilidad de mutar la Constitución".
"El Tribunal Constitucional español está contaminado políticamente, interfiere o sustituye el trabajo del poder judicial", ha señalado González Pons, que ha acusado al TC de extralimitarse en sus labores y usurpar las funciones del Tribunal Supremo y del poder judicial.
Para ejemplificar el total desacuerdo del PP con el tribunal, Pons tiró de metáforas y aseguró que "nos encontramos con que el árbitro está decidiendo el resultado del partido. En ese caso, toda nuestra arquitectura constitucional se viene abajo", para terminar su exposición con más lírica: "Hay partes del cuerpo que pueden contaminarse y no sucede nada, pero si lo que se contamina es el cerebro o el corazón, el cuerpo colapsa".
Al respecto, ha asegurado que "el cáncer del Estado de derecho hoy se llama Tribunal Constitucional, presidido por Cándido Conde-Pumpido" y advirtió de que "a nadie le sorprenda que el PP un día decida no recurrir nada más al TC, que nos esperemos a que venga un nuevo tribunal".
Aunque no precisó con claridad si renunciarán a recurrir la ley de amnistía al TC, sí cargó duramente contra lo que en su partido consideran una "mutación constitucional", eso es, cuando una Constitución cambia por el cambio de interpretación por parte del tribunal.
"Si recurrimos al Tribunal Constitucional y permitimos un fallo de este Tribunal Constitucional contaminado políticamente, le permitiremos mutar la Constitución", argumentó.
"Sánchez es un presidente vampirizado"
Pero González Pons fue más allá y no desaprovechó la oportunidad para arremeter también contra el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, al que calificó de estar "vampirizado", al tiempo que afirmó desear una legislatura corta pese a que atisbó que será larga.
"Puede alargarse tanto como cuánta sangre le quede a Sánchez por dar. Pedro Sánchez es un presidente vampirizado. Todas las noches los vampiros van y le chupan un poco de sangre", indicó Pons en relación a las condiciones de negociación por parte de los socios del Gobierno de coalición.
Al respecto, ha considerado que a ERC, Junts y Bildu "les ha tocado el cuponazo" y están interesados en llegar al final de esta legislatura, donde tienen una aritmética parlamentaria "más favorable que nunca".