El Gobierno aprueba la retirada de medallas al mérito a Franco y altos cargos de la dictadura
"Por fin hoy se cumple con la ley de memoria democrática", celebra la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
Un día histórico para la Memoria Histórica. El Gobierno ha dado luz verde en la reunión del Consejo de Ministros de este martes al que simbolizaba uno de los compromisos en esta materia suscritos por la coalición que todavía no había sido resuelto. La retirada de medallas al Mérito del Trabajo a distintos altos cargos de la dictadura franquista, así como al propio dictador, Francisco Franco Bahamonde.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien había anunciado en octubre del año pasado, cerca de una semana después de que entrase en vigor la Ley de Memoria Democrática, que estas condecoraciones serían retiradas. La también ministra de Trabajo ha sido la encargada de anunciar que mediante nueve reales decretos la medida quedará materializada. Y lo ha hecho con un argumento que no deja lugar a duda alguna: "El único trabajo que han suscitado las personas a las que hoy le retiramos este mérito es haber trabajado por violentar y violar los derechos humanos y pisotear la democracia en nuestro país".
En una intervención en la que Díaz no ocultó su desagrado al repasar la lista de figuras clave en la dictadura surgida tras un levantamiento fascista contra un Gobierno democrático, la vicepresidenta celebró que "por fin hoy se cumple con la ley de memoria democrática". Tampoco ocultó que hubiera preferido otro calendario, si bien el proceso para poder proceder a la retirada de condecoraciones fue iniciado ese mismo mes en tiempo y forma.
"Las distinciones por la Medalla al Mérito en el Trabajo se condensan en un llamado Libro de Oro que es, en gran medida, un Libro de la Infamia. Bastaría recorrer sus páginas para comprobar, con estupor, que hemos tardado demasiado tiempo en dar este paso", lamentó Díaz.
¿A quiénes se les ha retirado la medalla?
Además de al propio dictador, se le ha retirado la Medalla del Mérito al Trabajo a un total de ocho altos cargos clave en la dictadura franquista.
En este sentido, cabe recordar que esta distinción cuenta con una convulsa trayectoria histórica. La Medalla del Mérito al Trabajo fue creada en 1926, durante la dictadura de Primo de Rivera. Cuando se forjó la Segunda República de España, esta condecoración fue suprimida, pero fue recuperada en la dictadura de Franco con modificaciones, en 1942.
Aunque se produjeron cambios posteriores en 1960 -todavía con Franco- y en 1980 -ya durante la Transición, en los últimos compases del Gobierno de Adolfo Suárez-, el reglamento vigente es el de 2022. Precisamente, en ese momento se produjo el cambio que ha permitido proceder a la retirada, cuando se abrió la puerta a quitar esta condecoración a quien "hubiera realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos".