El Gobierno aplaza la cotización de los becarios para dar margen de adaptación a los centros educativos
La medida fue aprobada en el marco de la reforma de las pensiones de marzo y estaba previsto que estuviese operativa el 1 de octubre de este año, según 'El País'.
El Gobierno ha decidido aplazar el derecho a cotizar de los becarios, una medida que ha sido aprobada durante la reunión del Consejo de Ministros de este martes y que estaba previsto que echase a andar el 1 de octubre de este año. Según ha adelantado elDiario.es y ha confirmado El País con fuentes del Ministerio de Seguridad Social, el motivo de este retraso es el de poder dar margen temporal de adaptación a la nueva norma a los centros educativos.
De esta forma, los becarios no podrán cotizar hasta el 1 de enero de 2024, fecha a la que ha sido aplazado la implementación de un derecho que fue aprobado en el marco de la reforma de pensiones. Desde la cartera que dirige el ministro socialista José Luis Escrivá han detallado al citado medio que lo aprobado se corresponde con “una ampliación temporal de la vacatio legis de la inclusión en el sistema de la Seguridad Social de los alumnos que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación, de forma que ésta se hará efectiva el 1 de enero de 2024″.
Con todo, desde Seguridad Social aseguran que esta "medida", que ha sido "acordada en el diálogo social y recogida en el último bloque de la reforma de pensiones" se trata de una cuestión "muy relevante para los estudiantes ya que permitirá su inclusión en la Seguridad Social desde el primer momento de su vida profesional, independientemente de que las prácticas sean o no remuneradas”.
Las demandas de los rectores
En esta línea, se han escuchado las críticas y demandas de distintos rectores de universidades, como la de la presidenta de la conferencia de rectores (CRUE), Eva Alcón, que en declaraciones a El País aseguró que "el tema de las prácticas curriculares es urgente. Nos preocupa muchísimo. Ni nos entienden, ni nos atienden. No tiene ningún sentido que por las prácticas curriculares, que forman parte de la formación del estudiantado, se cotice a la Seguridad Social".
Alcón explicó que "nos estamos encontrando que las pymes están poco motivadas a participar y la propia Administración pública tiene problemas. Yo pediría al ministerio con competencias [el de Trabajo] que, por favor, se replanteen la iniciativa urgentemente y declaren una moratoria para que las universidades podamos hablar y planificar adecuadamente una decisión que no compartimos".