El Gobierno mantendrá a Álvaro García como fiscal general del Estado hasta 2027
En la reunión del Consejo de Ministros de la próxima semana.
El Consejo de Ministros del próximo martes 28 de noviembre confirmará a Álvaro García Ortiz como Fiscal General del Estado hasta 2027.
Como han informado fuentes gubernamentales a El HuffPost, la intención del recién estrenado ejecutivo de coalición es mantener en el cargo a García Ortiz, que ya ocupa el puesto desde julio del pasado año, cuando sustituyó a Dolores Delgado.
En la última etapa hasta su ascenso, García Ortiz ejerció como mano derecha de Delgado en el cargo de fiscal de Sala jefe de la Secretaría Técnica, un órgano de apoyo a la fiscalía general del Estado.
La renovación en el cargo se produce tan solo un día después de que el Tribunal Supremo haya estimado en parte el recurso presentado por otro candidato a la plaza de fiscal de la Sala de lo Militar al apreciar "desviación de poder" en la propuesta del fiscal general del Estado para ascender a su antecesora a la máxima categoría del Ministerio Fiscal.
Al respecto, este miércoles le han preguntado a la recién nombrada portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, si el fiscal general sigue teniendo la confianza del Gobierno después de que el Supremo anulase el nombramiento de Delgado. Alegría, no obstante, ha evitado posicionarse, alegando que el Ejecutivo respeta todas las decisiones judiciales.
Las últimas horas están siendo especialmente movidas para el fiscal general. El mismo martes, 18 fiscales del Supremo emitieron un comunicado muy crítico con él al entender que ignora las acusaciones de lawfare o persecución judicial con fines políticos que contiene el acuerdo alcanzado entre PSOE y Junts para la investidura de Sánchez. EFE