García-Castellón prorroga seis meses la investigación del 'caso Tsunami'

García-Castellón prorroga seis meses la investigación del 'caso Tsunami'

La decisión llega un día antes de que el Congreso debata la ley de amnistía. El juez duda del rol en la formación de la plataforma, investigada por terrorismo.

García-CastellónEFE

El juez García-Castellón ha decidido prorrogar seis meses la investigación del 'caso Tsunami' en una nueva vuelta de tuerca judicial a la causa sobre la plataforma Tsunami Democratic, investigada por delitos de terrorismo por sus protestas tras la sentencia del 'procés'.

En un auto, el magistrado de la Audiencia Nacional asegura que faltan diligencias que practicar y aún se espera tanto la decisión de la Sala de lo Penal de la propia Audiencia Nacional como la del Tribunal Supremo sobre si las pesquisas deben dirigirse contra el expresidente catalán Carles Puigdemont por delitos de terrorismo.  

Por ello, el magistrado alarga la causa hasta el 29 de julio, sin perjuicio de posibles posteriores prórrogas que podrían ser de seis meses o inferiores. En el mismo auto, García-Castellón también rechaza la expiración del plazo para seguir seguir investigando alegada por el investigado Josep Lluís Alay, mano derecha del expresidente Carles Puigdemont.

La medida, conocida a primera hora de este lunes, llega a pocas horas de que el Congreso acoja el debate definitivo de la ley de amnistía, sobre cuyo alcance siguen negociando PSOE y Junts, principalmente, y con Carles Puigdemont como figura central. 

Sospecha del rol de Puigdemont en la génesis de Tsunami

El magistrado en su resolución indica que del resultado de las investigaciones practicadas se infiere indiciariamente que Tsunami Democràtic fue una organización estructurada, jerarquizada y con vocación de permanencia, dirigida por varias personas con roles diversos que extendían su ámbito de actuación en parcelas determinadas y con otras personas a su cargo, cuya finalidad esencial era subvertir el orden constitucional, desestabilizar económica y políticamente el Estado y alterar gravemente el orden público mediante la movilización social masiva.

Para García Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, es llamativo cómo "se hace referencia a que Omnium informará directamente al presidente Puigdemont, pudiendo considerar, en base a la información facilitada por la Guardia Civil que tanto esta fundación como el señor Puigdemont podrían haber participado en la aparición de la organización, extremos que deberán esclarecerse en la investigación".

Añade que Tsunami fue fruto de una planificación efectuada por diferentes personas para la ejecución de acciones de gran envergadura, con vocación de permanencia, capaces de movilizar una masa de personas de modo que comprometieran la estabilidad económica, social, empresarial e institucional de España.

Recientemente, el mismo magistrado planteaba la posibilidad de que 'Tsunami' pudiera "tener en mente" alguna actuación contra el rey Felipe en una visita a Barcelona en 2020 para la entrega de los premios Princesa de Girona, como dedujo de una serie de conversaciones que mantuvo uno de los investigados, el empresario Josep Campmajó, a través de la aplicación Wire, con una persona con el nombre de usuario Xuxu Rondinaire, del que se sospecha que podría ser un miembro de los Mossos d’Esquadra.

Las últimas declaraciones e intervenciones de García-Castellón han sido duramente criticadas por miembros del Gobierno, así como de Junts y otras formaciones independentistas. Hace unos días, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera apuntó que el "tiene una implicación política importante y suele salir a colación en momentos sensibles", razón por la que el CGPJ salió de forma unánime a reprochar sus declaraciones

El órgano de los jueces valoró como dichas palabras como "contrarias al principio de lealtad institucional" y "al deber general de respeto a la independencia judicial"