Gallardón: "A las 9:30, Baltasar Garzón me dijo que no había sido ETA"
El alcalde de Madrid durante el 11M ha recordado los
El alcalde de Madrid durante el 11M, Alberto Ruiz Gallardón, ha desvelado que, desde la estación de Atocha en la mañana de los atentados, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón le llamó y le confirmó que "no había sido ETA" quienes habían perpetrado el peor ataque terrorista que se ha producido en Europa.
Así lo ha indicado también el exministro de Justicia en La Hora de La 1, explicando que nunca quiso entrar en la teoría de la conspiración ya que con cuestiones como esas nunca ha "hecho política" y ha querido homenajear a las víctimas explicando que son siempre las importantes y a las que hay que recordar en el día de hoy más allá de las consecuencias y derivadas políticas que se produjeron tras la explosión de las bombas que dejaron 198 heridos y más de 2.000 heridos.
“Los auténticos protagonistas del 11-M fueron los médicos, los enfermeros, los sanitarios, todos aquellos que, de forma desinteresada, dieron respuesta a lo que fue el mayor atentado ocurrido en España”, ha expresado unos minutos antes en Onda Cero: “Lo que más nos tiene que importar y preocupar es la memoria de las víctimas y sus familiares”.
Día de homenajes
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han recordado este lunes a primera hora de la mañana en la Puerta del Sol a las víctimas del 11 de marzo, el atentado yihadista en el que murieron 193 personas y que dejo más de 2.000 heridos, cuando se cumplen 20 años de la tragedia, poniéndose de su lado y clamando "contra la desmemoria".
A las 9 horas ha arrancado el acto solemne, que se ha celebrado en la fachada de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, justo delante de la placa de recuerdo. "Madrid agradecido a todos los que supieron cumplir con su deber en el en el auxilio a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y a todos los ciudadanos anónimos que las ayudaron. Que el recuerdo de las víctimas y el ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid permanezcan siempre", se recoge desde aquel mes.
Al acto han asistido, entre otros, el presidente del Senado, Pedro Rollán; el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín; el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; consejeros del Gobierno regional, diputados de la Asamblea, expresidentes de la Comunidad, alcaldes y concejales. Además, han estado las asociaciones de víctimas y una representación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como de profesionales de los servicios de emergencias que ayudaron en la tragedia.
El primero en intervenir ha sido Almeida, que ostenta el mismo cargo que tenía Galladrón entonces, quien ha hecho hincapié en que tal día como hoy se cumplen "20 años de un día de infamia", en el que "el terrorismo causó un inmenso dolor y una profunda tristeza" pero ha incidido en que entonces este no consiguió "poner de rodillas a la ciudad de Madrid".
"Esta ciudad, 20 años después, sigue firme en que debemos acompañar siempre a las víctimas de aquel atentado, que deben ocupar siempre el primer lugar en nuestros pensamientos y en nuestras oraciones", ha subrayado, al tiempo que ha sostenido que es necesario "mantener vivo el recuerdo de las víctimas", que "es un faro de luz que guía al conjunto de la sociedad".
Para Almeida, "la desmemoria sería darle una victoria a la barbarie" y esta "ya no se cobrará ni una victoria más, no en Madrid". "Ese es por tanto nuestro compromiso. Que el recuerdo de vuestros familiares seguirá vivo en la ciudad de Madrid (...) Vuestra memoria, víctimas, supervivientes y familiares se mantendrá intacta y que esta ciudad siempre os tendrá en el corazón", ha manifestado.
El regidor ha incidido en que, en todo caso, "aún en los peores momentos" la llama de la esperanza "se mantuvo siempre viva, por un bien mejor" con madrileños que pusieron "lo más concreto que tenían al servicio de quienes más sufrían en aquel momento". Así, ha recordado "las imágenes de los pabellones de Ifema, de los hospitales inundados de gente que quería donar sangre, de aquel polideportivo Daoíz y Velarde... imágenes del horror, pero también de la esperanza más poderosa".
"Todo terrorismo es inadmisible, no existen gradaciones ni excepciones de ningún tipo y en España lo sabemos bien, demasiado bien. Somos una nación que desgraciadamente sabe lo que es el dolor inmenso de los atentados terroristas. La historia de la España democrática se ha forjado sobre el corazón, el valor y el sacrificio de quienes perdieron su vida por el terrorismo y es de las víctimas de quienes cada día obtenemos una enseñanza indeleble, inolvidable y que debe permanecer siempre en nuestra memoria", ha subrayado.
Tras él ha tomado la palabra Vera de Benito, quien aquella mañana de jueves, con 10 años, se convertía en víctima del terrorismo al perder a su padre, Esteban, en los atentados. De Benito ha puesto el foco en cómo España ha sido "diana" de la violencia "por demasiado tiempo", pero ha reivindicado que tras "cada disparo o bomba" la sociedad ha sabido dar una "airada respuesta" estando "siempre a la altura".
"Recuerdo las eternas filas para donar sangre en aquel marzo cuando la Comunidad de Madrid", ha proseguido De Benito, quien ha apuntado también la "enorme generosidad" y el "enorme trabajo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "antepusieron su integridad a la incertidumbre" de aquellos momentos.
A renglón seguido, ha expuesto cómo el país ha visto "fraguarse una recomposición de las almas" de los afectados por lo que este lunes se pone en valor "la memoria y la unidad de todo un país".
Asimismo, ha dedicado unas palabras a su padre. Sobre él ha destacado los recuerdos como sus vacaciones o las tardes viendo películas. "Ojalá estuviera aquí, viera el primer libro publicado o me llevara al altar en septiembre", ha lamentado.
"Agradezco mis 10 años junto a él. El aprendizaje profundo del amor de mi familia. Lo importante que es contar con los que son como un bálsamo (...) Pueden habernos quitado físicamente a nuestros familiares, pero jamás podrán quitarnos su memoria", ha trasladado, visiblemente emocionada.