Gallardo, de Vox, acusa a un "moro" del asesinato del taxista de Alcalá pero la Policía detiene a un menor español

Gallardo, de Vox, acusa a un "moro" del asesinato del taxista de Alcalá pero la Policía detiene a un menor español

El vicepresidente de Castilla y León repite lo que ya pasó con el asesinato en Mocejón: señalar a los migrantes aunque el autor haya sido un español.

El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo.Tomas Alonso/Europa Press via Getty Images

Lo hicieron con el asesinato de un niño en Mocejón y lo vuelven a intentar con el taxista asesinado este martes en Alcalá de Henares. Todo vale para ahondar en la política antimigratoria. “Asesinado por un moro. Otro más”, escribía Juan García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León y miembro de Vox nada más conocer la noticia. Sin prueba alguna, qué más da que este jueves, según la agencia de noticias EFE, la Policía haya detenido a un menor de nacionalidad española como presunto autor del asesinato. La cosa es no salirse del guion.

Al igual que Gallardo, son innumerables las cuentas de extrema derecha que, también sin pruebas, expanden desde el martes la teoría de que fue una persona extranjera quien asesinó al taxista. La verdad no importa, como tampoco importó en Reino Unido cuando se desataron pogromos después del asesinato de tres niñas en Southport.

En España, pasó lo mismo cuando un joven de nacionalidad española asesinó a un niño de once años en Mocejón, Toledo. Tal fue el despliegue que Fiscalía anunció, días después, que investigaría mensajes “falsos” y de “odio” contra mejores migrantes en redes sociales. El Ministerio Público quería conocer “la trascendencia jurídico penal de determinados mensajes difundidos en los últimos días [...] en los que se criminaliza de forma generalizada a personas extranjeras difundiendo mensajes falsos”.

Según la Fiscalía, estos mensajes iban “dirigidos especialmente contra menores sin referentes familiares en España, con el propósito deliberado de despertar entre la población sentimientos de odio, hostilidad y discriminación contra los mismos”.

En aquel momento fue contra los menores migrantes, ahora ya no hay filtro alguno de edad. El problema para personas y representantes públicos como Gallardo es la nacionalidad, siempre y cuando no sea española.