Fiscalidad más progresiva y más recursos para las autonomías: los anuncios de Pedro Sánchez en el inicio del curso político

Fiscalidad más progresiva y más recursos para las autonomías: los anuncios de Pedro Sánchez en el inicio del curso político

El presidente del Gobierno anuncia además la celebración de la primera cumbre bilateral entre España y Palestina.

Pedro Sánchez, en la inauguración del curso políticoEFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto optimista del periódico estival. “España vive uno de sus mejores momentos de las últimas décadas”, ha dicho durante un acto de inauguración del nuevo curso político. Lo ha dicho en dos ocasiones, con el objetivo de dejar claro que, en su opinión, “son buenos tiempos para los optimistas y malos para los agonías”. En un discurso de aproximadamente media hora de duración, Sánchez no solo ha esbozado los planes para los próximos meses, también ha aprovechado para presumir de las políticas del Gobierno de coalición.

El Gobierno, según ha anunciado el presidente del Ejecutivo, se ha impuesto seis prioridades que centrarán su “acción” durante los próximos meses: competitividad, fortalecimiento del Estado de bienestar, vivienda, dignidad laboral, lucha contra la desigualdad y paz. Aunque España, en palabras de Sánchez, “ha sabido superar con éxito los desafíos de estos seis años, no todo está hecho”. “Aún queda mucho por resolver”, ha defendido.

COMPETITIVIDAD

El Gobierno, ha anunciado Sánchez, “continuará impulsando el cambio de modelo productivo”. A este respecto, ha comentado que se movilizarán 3.100 millones de euros en préstamos de los fondos europeos para la reindustrialización.

FORTALECIMIENTO DEL ESTADO DE BIENESTAR

Para Sánchez, los servicios públicos “no son mercancías, son derechos que hay que blindar y expandir frente a aquellos que quieren recortarlos o convertirlos en negocio”. En este punto, al tiempo que ha apostado por su fortalecimiento, el presidente ha aprovechado para denunciar las políticas autonómicas del Partido Popular. “Solo en el último año”, ha señalado, “la Comunidad de Madrid ha derivado 1.000 millones de euros a la sanidad privada, la Comunidad Valenciana ha recortado el 20% de plazas públicas en residencias de mayores y Andalucía ha suprimido 2.000 clases de Educación Pública”. “Nuestro modelo”, ha considerado, “es justo el contrario”. Sánchez ha criticado además que el Partido Popular destine las transferencias de dinero del Gobierno central para hacer “regalos fiscales”. “De cada diez euros que el Gobierno ha dado a la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Ayuso ha usado tres para hacer regalos fiscales a los más ricos”, ha denunciado.

Más allá de las críticas, Sánchez ha anunciado que llevará al próximo Consejo de Ministros la aprobación, de nuevo, del techo de gasto para su remisión al Parlamento; seguir avanzando en una “fiscalidad más progresiva, que pague más quien más tiene”, y en un sistema de financiación autonómico “más justo que garantice la equidad entre territorios”.

VIVIENDA

El presidente del Gobierno ha insistido en que es “el mayor de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes y muchas familias” y ha señalado a las “políticas neoliberales de las últimas décadas” como principal causante. Además de anunciar que la vivienda será el tema de debate de la próxima Conferencia de Presidentes, Sánchez se ha puesto como objetivo que los “jóvenes se emancipen antes, a edades más tempranas”. Eso sí, también ha querido dejar claro que no van “a revertir de un plumazo décadas de especulación” aunque sí incomodarán “a especuladores, a poderosas plataformas digitales y a grandes tenedores”.

DIGNIDAD LABORAL

“Al contrario de lo que vaticinaba [el PP] no se ha producido el apocalipsis”, ha celebrado Sánchez respecto a unas políticas laborales “reconocidas por parte de la comunidad internacional y singularmente la europea”. “Hemos alcanzado los mejores datos de empleo de la historia y seguiremos negociando [...] para trabajar para vivir y no vivir para trabajar”, ha afirmado.

LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD

Entre otras cosas, Sánchez también ha apostado por seguir “gravando fiscalmente a quienes ya tienen suficiente dinero para vivir 100 días, no para perjudicarles, sino para proteger a las clases medias y trabajadoras.

PAZ

Otro de los anuncios que ha realizado el mandatario ha sido la celebración de una primera cumbre bilateral entre España y Palestina, así como la actualización del Plan África. La política exterior española, ha recordado, seguirá apostando por la paz, “ayudando a Ucrania, apoyando al pueblo gazatí”. Respecto a la migración, ha reiterado que, “frente a las deportaciones masivas o el envío de fragatas”, la política migratoria del Gobierno será “humanista”.