Felipe VI: "Son muchos los problemas de España y las soluciones llegarán de la unidad, nunca de la división"
El rey llama a conservar "lo mejor de nuestra historia" en un tiempo "difícil".
"Unidad" de España ante los "muchos problemas de país". Felipe VI ha hecho un llamamiento a mantener "lo mejor de nuestra historia" en un discurso especialmente simbólico durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.
Sin mencionar expresamente las tensiones territoriales ni el asunto de la amnistía que recorre la política española, el rey sí ha dejado claro que sufrimos tiempos "difíciles" a nivel global, pero también internos. Por ello, ha remarcado, "debemos ser muy conscientes de todo lo que hemos logrado como nación", pero también "de lo necesario que es conservarlo y preservarlo de aquello que lo pueda erosionar y de que debemos cuidar lo mejor de nuestra historia".
"Son muchos nuestros problemas y las soluciones llegarán, como se ha visto en la historia de España, de la unidad, nunca de la división", ha expuesto, justo antes de que el Teatro Campoamor rompiera en aplausos.
Para el monarca, que ha dedicado unas cariñosas palabras a su hija y heredera Leonor a las puertas de su 18 cumpleaños, así como a su hija e infanta Sofía, "si queremos construir algo que transcienda, la colaboración de todos es más necesaria que nunca, como una voluntad integradora".
El llamamiento también ha sido a la "responsabilidad". "En estos tiempos que vivimos, teniendo en cuenta todos los desafíos que nos toca afrontar, es la hora del mayor sentido de la responsabilidad". "La paz, el bienestar económico y social de millones de personas y la preservación de los valores democráticos exigen extremar ese deber", ha proseguido en un mensaje con evidente cariz político.
"Con la unión y la solidaridad se construyen las grandes obras que nos permiten avanzar", y, avanzando en esa idea, "fortalecer lo que nos une nos permitirá, sin duda, seguir recorriendo nuestra historia e iluminar los caminos que hemos de transitar", ha sentenciado como remate a un discurso largamente aplaudido en el gran escenario ovetense.
Alegato por la paz en Oriente Próximo siguiendo el ejemplo de los premios
En un plano más internacionalista, el rey ha lamentado que el siglo XXI "nos ha traído el regreso terrible de la guerra, de los conflictos bélicos en su versión más descarnada y brutal, así como del vértigo ante el riesgo de su extensión".
Ha hecho una referencia inicial a la "terrible y oscura actualidad que define la agresión rusa a Ucrania", para dedicar un capítulo al actual enfrentamiento entre Israel y Hamás. En relación a este, ha recordado cómo en 1994 los por entonces Premios Príncipe de Asturias reconocieron con el galardón a la Cooperación Internacional al primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el presidente palestino, Yasir Arafat.
Recuperando el fallo del jurado, Felipe VI ha recordado que ambos recibieron el premio por "su decisivo esfuerzo para crear las condiciones de paz en la región, siguiendo el proceso iniciado en la Conferencia de Madrid de octubre de 1991" con vistas a alcanzar una paz definitiva en la región. Una paz que "debe nutrirse, sustentarse y defenderse", citando en este punto el discurso de otro premiado, el rey Hussein de Jordania, galardonado en 1995 con el de la Concordia".