Felipe VI elige al diplomático Camilo Villarino como jefe de la Casa del Rey
Sustituye a Jaime Alfonsín, hitórica figura de Zarzuela.
Cambios en Zarzuela. Felipe VI ha nombrado al diplomático Camilo Villarino como nuevo jefe de la Casa del Rey, reemplazando así a Jaime Alfonsín, histórica figura del Palacio, tal y como ha anunciado la Casa Real en un comunicado.
Vilariño, actual director del gabinete del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, nació en Zaragoza en 1964. Ocupará su nuevo cargo a partir de febrero, tras una carrera ligada a las Relaciones Exteriores.
Miembro de la Carrera Diplomática desde 1989, el nuevo jefe de la Casa del Rey ha ejercido la labor de director del Gabinete de sucesivos Ministros de Asuntos Exteriores del Gobierno de España entre los años 2017 y 2021. A lo largo de su trayectoria profesional también ha desempeñado diversas responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dentro y fuera de España.
Villarino fue imputado por la entrada en España del líder del Frente Polisario Brahim Ghali, aunque, como apunta Europa Press, posteriormente el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza acordó el archivo provisional de la investigación en su caso.
Alfonsín ha sido la mano derecha del actual rey durante cerca de 30 años, ocupando la secretaría cuando Felipe era príncipe de Asturias (entre (1995 y 2014) y especialmente desde que comenzó su reinado en 2024.
El cambio, recoge el comunicado de la Casa Real, no supone el adiós de Alfonsín a la institución, ya que Felipe VI "desea seguir contando con su valioso y leal consejo, para lo cual le nombrará Consejero Privado". En esta función, prosigue el texto, "le continuará prestando el asesoramiento que requiera y desempeñará las funciones que le encomiende".