Feijóo pide al Gobierno que tome el control de la emergencia en Valencia quitándole el mando a Mazón

Feijóo pide al Gobierno que tome el control de la emergencia en Valencia quitándole el mando a Mazón

Feijóo rechaza la violencia contra Sánchez en Paiporta.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoó realiza una declaración institucional tras la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular.EFE

 El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Gobierno que se declare "el estado de emergencia nacional" tras la DANA, lo que supondría quitarle el mando al president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, del Partido Popular. Además, ha mostrado el "rechazo" a los actos violentos que se produjeron este domingo cuando la comitiva de los reyes visitaba Paiporta junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president.

"Seguimos solicitando como hicimos desde el primer día la declaración de emergencia nacional. Y si se decide, tiene nuestro apoyo", ha indicado al respecto. Una cuestión que, en la práctica supone que Mazón deje de coordinar la emergencia provocada por las riadas y que pasaría a ser del Gobierno. "Sigo creyendo que estamos ante una emergencia nacional. Si esto no es una emergencia nacional, ¿qué lo es entonces?", indicaba en una declaración institucional que ha realizado este lunes desde la sede nacional del PP y en la que no ha habido opción a preguntas.

Tanto el Gobierno como la comunidad autónoma pueden hacerlo. El Gobierno le puede quitar el mando a Mazón y Mazón dárselo al Gobierno. No obstante, ninguna de las dos partes lo han hecho. El Ejecutivo ha explicado que cambiar el mando supone cambiar a las personas que están en mandos intermedios, retrasando aún más la ayuda y dejando fuera a los cargos de emergencia de la Generalitat Valenciana, que disponen de todos los recursos y conocen "como nadie" la zona.

"Rechazo"

Feijóo ha indicado que las imágenes de este domingo son fruto de "la impotencia y el cansancio de pedir una ayuda que no llega". "Es responsabilidad de los cargos públicos escucharles, atenderles. Los reyes sí han estado a la altura de las circunstancias. Un jefe de Estado, sin responsabilidad ejecutiva, que ha sabido estar donde hay dolor poniendo todos los medios a su disposición desde el primer día sin que nadie se lo tuviera que pedir, haciendo lo que su conciencia le dictaba y con el único ánimo de servir a los españoles antes que a sí mismo", explicaba.

"Nos corresponde a todos los políticos estar a la altura también y para ello no hay excusa ni justificación de los errores del adversario. La indignación de los ciudadanos no es marginal ni simulada, es entendible", indicaba el líder del PP.

"Por supuesto que las expresiones de violencia no nos representan. Nunca lo han hecho, ni lo hacen ahora. Y las rechazamos se dirijan a sus majestades los reyes, al presidente del Gobierno o al president de la Generalitat. Eso sí, no vamos a equivocarnos con quienes son víctimas de esta tragedia. Que nadie espere que participemos de un relato partidista que señala a ciudadanos para contar su verdad", expresaba sobre las personas que lanzaron barro, objetos y agredieron tanto al presidente del Gobierno como a su vehículo, que quedó destrozado. De esta forma, Feijóo ha evitado pronunciarse sobre grupos ya identificados de extrema derecha que protagonizaron buena parte de los incidentes, a tenor de la multitud de imágenes captadas por medios de comunicación.

Tras las palabras del jueves, se pone a disposición del Gobierno

El líder del PP ha pasado de criticar al Gobierno como ocurría el pasado jueves a mostrar su “afán constructivo”. Entre las medidas que ha propuesto, al margen de la emergencia nacional está sacar adelante un paquete de ayudas urgentes a personas, autónomos, sectores productivos y administraciones así como los votos del PP para poner en marcha ayudas que se pidan en instituciones europeas.

También ha propuesto un 'plan Valencia' que trate de reconstrucción y revitalización de las zonas afectadas.