Feijóo pretende exhibir unidad refrendando con sus barones un "proyecto alternativo" de financiación autonómica

Feijóo pretende exhibir unidad refrendando con sus barones un "proyecto alternativo" de financiación autonómica

Génova quiere evitar divisiones entre sus presidentes regionales a la hora de encarar sus respectivas reuniones bilaterales con Sánchez. "Seremos un bloque", aseguran. 

Feijóo, este viernes con los presidentes autonómicos del PPDavid Mudarra

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunirá este viernes a sus 11 presidentes autonómicos (más Ceuta y Melilla) con un único gran objetivo: exhibir unidad en torno a la financiación territorial y formalizar un "proyecto alternativo" al de Pedro Sánchez, "sin conceder privilegios a nadie". 

La lucha contra la reforma - de facto - del modelo de financiación autonómica que supone el acuerdo de investidura del socialista Salvador Illa rubricado por el PSC y ERC, será el tema central de esta reunión que tendrá lugar en el Palacete de los Duques de Pastrana, en Madrid, y con el que Feijóo quiere desbaratar las posibles divisiones internas que puedan darse ante las propuestas de mejora que el presidente del Gobierno ofrecerá a todas las CC.AA. en reuniones bilaterales que se celebrarían en Moncloa en próximas semanas.

Este pasado lunes, sin ir más lejos, el líder del PP admitió en una entrevista en Onda Cero que sus presidentes autonómicos defendían diferentes posturas respecto a este asunto y la condonación de la deuda. "Lo importante es lo que se acuerde. Esto no es una secta, eso se lo dejamos al Partido Socialista. Yo no soy un caudillo, aquí el único caudillo (que hay) en España es el señor Sánchez, caudillo en su partido", afirmaba el líder del PP.

El objetivo de la reunión de hoy, con la que se prentende dar el pistoletazo de salida al curso político, es transmitir esa imagen de unidad y fortaleza dentro del PP para rechazar de forma tajante la "financiación propia" para Cataluña y exigir al Ejecutivo que se discuta un nuevo modelo para todas las CC.AA. en encuentros multilaterales donde, por supuesto, también estén representadas las regiones gobernadas por el PSOE. De hecho, Génova ha mantenido contactos con todas sus Comunidades a lo largo de estos últimos días para preparar la reunión y alcanzar el consenso con todos los territorios.

El punto de unión de todos los barones del PP descansará en un "proyecto alternativo" que Génova va a presentar este viernes para buscar “mejorar la financiación de todos sin conceder privilegios a nadie”. No se espera, sin embargo, que dicho documento exponga criterios de financiación u otros detalles que definan cuál es la propuesta concreta del PP al respecto. 

Según señalaba Cuca Gamarra este miércoles, la cumbre será sólo una declaración de “principios” basados en la “solidaridad” y la “igualdad” frente a la financiación singular prometida para Cataluña. “No hay nada más importante que los principios, esta es la clave. La defensa de la igualdad es la esencia del Estado de las Autonomías”, señaló la secretaria general del partido. 

Es decir, no se bajará al detalle y el acuerdo será meramente acerca de los principios del sistema. Se contemplaría, por ejemplo, una propuesta que reconozca singularidades sin perjudicar a la solidaridad, diferentes criterios de reparto o un fondo transitorio mientras se negocia el nuevo modelo.

Ayuso genera fricción en la víspera

  El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso; en una imagen de archivo.Marcos del Mazo via Getty Images

La reunión de este viernes llega también después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, invitara a sus homólogos a no acudir a esas reuniones que Sánchez quiere mantener con todos ellos en Moncloa. Según ella, la estrategia del gobierno central pasa por "comprar" a las comunidades del PP "para dividirnos entre nosotros". “Esa es la estrategia y de ahí las reuniones que se llaman bilaterales, como si fuéramos distintos estados”, ha señalado.

Las palabras de Ayuso chocan, sin embargo, con la voluntad expresada en público y en privado por muchos de estos presidentes autonómicos. Es el caso del murciano López Miras, que ya ha dicho estar "deseando" que le convoque Sánchez tras cinco años solicitándolo; o el gallego Rueda, que ha señalado también que se encuentra a la espera de que le llamen desde Moncloa.

Fuentes de los gobiernos de Extremadura, Comunidad Valenciana o Castilla y León, todas del PP, manifestaban ayer a El HuffPost su intención de acudir a la entrevista con Sánchez. "Si te llama Moncloa, habrá que ir, ¿no? Otra cosa es que Sánchez se piense que sólo vamos a acudir para hablar de financiación", expresa uno de ellos. "Es mi obligación asistir. Tenemos muchos asuntos que tratar. Pero eso sí: los asuntos referidos a la financiación, deberán abordarse en la Conferencia de Presidentes que solicitamos", señala otra de estas fuentes.

Ante las palabras de Ayuso, fuentes de Génova señalan que la dirección nacional apoyará estos encuentros bilaterales en Moncloa. "Son los presidentes autonómicos los responsables de fijar el nivel de relación institucional que consideren oportuno y Génova ni inducirá ni prohíibirá ninguna reunión", subrayan.

En lo que sí coinciden todos los barones barones del PP es en señalar que el modelo de financiación sólo se podrá pactar entre todos y no individualmente. De hecho, los barones ya firmaron hace escasos días un manifiesto en defensa de la solidaridad nacional. “Seremos un bloque” en ese sentido, aseguran.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Aunque la financiación centrará buena parte de la reunión, el PP también aspira a lograr en esta "cumbre de presidentes" acuerdos mínimos en materia de migración. Todos rechazan la política migratoria de Sánchez, pero hay comunidades que opinan que hay que ayudar más a Canarias y Ceuta. De hecho, Galicia o Castilla y León ya se ofrecieron individualmente al presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Además, hay barones que no han apoyado que se vincule inseguridad con migración, como avaló Gamarra hace unas semanas al ser preguntada por un tuit polémico del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol.