Feijóo y Sánchez pactan que Bruselas supervise la negociación para renovar el CGPJ
El PP pide que la Comisión Europea actúe como mediador para que la renovación se haga con "perfiles independientes" y para elaborar una nueva ley que regule el Poder Judicial
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han pactado este viernes que la Comisión Europea supervise las negociaciones y el acuerdo para renovar el CGPJ, que lleva ya cinco años bloqueado.
En una reunión entre ambos líderes en el Congreso, que ha durado una hora y media, el PP ha detallado que el sistema de trabajo propuesto por los populares pasaría por reuniones a tres en España, y por la presencia en ellas de autoridades públicas comunitarias y de perfil incontrovertible. Sánchez, según ha anunciado Feijóo, se ha mostrado a dispuesto a aceptar este modelo.
"Ha de haber una renovación del CGPJ, pero con todas las garantías de independencia", ha señalado el líder del PP, que pide que se cumplan dos máximos: renovación del órgano con perfiles independientes y una nueva ley del CGPJ. " Será la propia la Comisión quien supervise que ambos requisitos se cumplen. Si esto lo acepta el Gobierno, nosotros lo cumpliremos", ha detallado.
Bolaños será el interlocutor del Gobierno y Pons el del PP, a la espera del nombre de la Comisión, que podría ser Reynders o Jourová. Feijóo, sin embargo, ha pedido al presidente que "reflexionase" acerca de si el ministro de Justicia, Félix Bolaños, "favorece las posibilidades de entendimiento entre PP y PSOE" para la renovación del órgano de gobierno de los jueces. "Hay una desconfianza total porque su interlocutor nos ha mentido en reuniones anteriores de forma reiterada", le ha dicho a Sánchez sobre Bolaños.
Por su parte, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, se ha mostrado satisfecha de que Bruselas "medie y verifique" en este conflicto. "Todo lo que sea restablecer la normalidad institucional y que el PP cumpla con la Constitución será más que bienvenido. Por tanto, valoramos positivamente que el PP se abra a un acuerdo tras cinco años de incumplimiento de la Constitución", ha señalado la ministra.
¿La UE como un mediador internacional?
Alegría ha incidido en que la UE "mediará" y "verificará", los mismos términos que el Gobierno y el independentismo están usando para referirse al papel de los mediadores internacionales en sus encuentros fuera de España. Ante la similitud, Feijóo ha pedido "respeto por la Comisión Europea" porque "es una institución española" a la que han "transferido buena parte de la soberanía" y esa supervisión se hará con "transparencia".
"Equiparar la Comisión Europea a un mediador salvadoreño especializado en banda armada, me parece una falta de respeto. Y ni la vicepresidenta Jourova ni el comisario Reydners comparten perfil con el diplomático salvadoreño escogido por Sánchez", ha dicho para añadir que ni los políticos ni los medios de comunicación españoles pueden "caer en ello".
Sí a la modificación del artículo 49 de la Constitución
Sánchez y Feijóo también han llegado a un acuerdo para la modificación del artículo 49 para eliminar la palabra "disminuidos" del artículo. Al respecto, Feijóo ha dicho que PP y PSOE se han comprometido a registrar en el Congreso el nuevo texto antes del 31 de diciembre, y también a sólo aceptar las enmiendas en los que ambos grupos estos acuerdos. El PP espero que este cambio pueda efectuarse antes de febrero al presentarla por la vía de urgencia y en lectura única con el fin de que la proposición sea tomada en consideración y votada en un pleno monográfico en enero, con ese único punto del día, y no pase por lo tanto por comisión parlamentaria.
El resto de pretensiones del PP para esta reunión, según Feijóo, han sido descartadas por Sánchez. Según el líder del PP, el presidente del Gobierno se ha negado a retirar la ley de amnistía o a dar información sobre las negociaciones con los partidos independentistas que se van a desarrollar fuera de España.
También le he pedido que dé "marcha atrás" en la moción de censura de Pamplona, neutralidad en las instituciones del Estado, respeto a la profesionalidad de los jueces o multilateralidad en cualquier tipo de reformulación de la financiación autonómica. En este plano económico, Feijóo le ha exigido rebajas el impuesto de las rentas, mantener la rebaja del IVA incluyendo la carne y el pescado y que en las Cortes se apruebe la senda de consolación fiscal. "La respuesta fue que no", ha dicho rotundo Feijóo ante todas estas cuestiones.
Igualmente, Sánchez ha asegurado que mantiene su intención de abordar la compra de acciones de Telefónica por parte de la SEPI, pero el presidente no ha descartado introducir cambios legislativos para poner a la compañía "en condiciones similares al resto de operadoras".
Por todo ello, el líder del PP ha dicho que el encuentro entre ambos en la Cámara Baja ha servido para "poco entendimiento" entre gobierno y oposición. "Para un constitucionalista, llegar a acuerdos con Sánchez es muy difícil. No le he visto con voluntad de rectificación en casi nada y el margen de maniobra para cualquier acuerdo es el que dejen los independentistas", ha explicado.
Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Documento que Feijóo ha entregado a Sánchez en su reunión en el Congreso