Feijóo duda sobre si llevar a Sánchez a la comisión de investigación en el Senado: "Podría beneficiarle"

Feijóo duda sobre si llevar a Sánchez a la comisión de investigación en el Senado: "Podría beneficiarle"

Anunciaron que fijarían fecha en el mes de septiembre, pero fuentes del grupo popular en el Senado confirman que todavía no han recibido la orden de Feijóo.

Pedro Sánchez, en el SenadoEuropa Press via Getty Images

La posible comparecencia de Pedro Sánchez en el Senado para ser interrogado por la actividad profesional de su mujer sigue en el aire. La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, anunció a primeros de agosto que los 'populares' solicitarían para septiembre la presencia del presidente del Gobierno en la comisión de investigación sobre la trama 'Koldo' que también abarca los asuntos que afectan a su esposa, Begoña Gómez.

"Utilizaremos todos los instrumentos legítimos que tenemos, tanto políticos, legislativos, como judiciales, para que se esclarezca toda la corrupción que acecha tanto al entorno personal del presidente", señaló por entonces Montserrat duranta una entrevista.

Unas declaraciones que se sumaban a las que hizo el propio presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, delante de Pedro Sánchez durante una de las sesiones en el Congreso, después de que el líder socialista no respondiera a sus preguntas sobre las actividades profesionales de su mujer. "Las va a tener que contestar en el Senado", advirtió.

Sin embargo, ha pasado el mes de septiembre y la solicitud de comparecencia no se ha materializado. Fuentes de la dirección del grupo en el Senado confirman a El HuffPost que aún no han recibido la orden de Feijóo para presentar dicha citación y que antes van a esperar a que se pronuncie la Justicia. 

Algo contradictorio cuando diferentes dirigentes del PP, entre ellos el propio Feijóo, han exigido a Sánchez reiteradamente explicaciones políticas ante las acusaciones vertidas sobre las actividades profesionales de su mujer. Ahora, sin embargo, se prefiere no dar ni un paso más hasta conocer cómo prosigue la investigación abierta por el juez Peinado y si finalmente la Audiencia de Madrid archiva o no este próxino lunes la causa tras el recurso presentado por la mujer del presidente del Gobierno.

  Imagen de archivo de Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez.Getty Images

Pero a la decisión de esperar un pronunciamiento judicial se une otra razón de peso para no convocar a Pedro Sánchez al Senado. Fuentes populares temen que dicha comparecencia pudiera servir al jefe del Ejecutivo para salir reforzado, lo que desbarataría toda la estrategia de presión del PP sobre este tema. "Sánchez es una miura político y habría que prepararlo muy bien", razonan fuentes de Génova.

Fuentes parlamentarias, incluso en las filas del PP, deslizan la falta de "perfiles fuertes" en el grupo popular en el Senado. Destacan en este sentido los rifirrafes en las sesiones de control entre el presidente y su portavoz Alicia García, que no tienen impacto mediático alguno ni provocan desgaste en la figura del presidente.

Lo que sí queda descartado por completo es la hipotética citación para Begoña Gómez. Hace algo más de un mes, el portavoz de los populares, Borja Sémper, dijo que sólo se le exigirían explicaciones al presidente del Gobierno. Pero esa rendición de cuentas, ahora, parece que no termina de verse claro en los despachos de Génova.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es