Feijóo admite ahora que el narcotraficante Marcial Dorado "había sido contrabandista" cuando le conoció

Feijóo admite ahora que el narcotraficante Marcial Dorado "había sido contrabandista" cuando le conoció

El líder del PP asegura, sin embargo, que "nunca tuvo nada que ver" con sus negocios y critica a Sánchez por usar "esa basura" en campaña

Feijóo, con Marcial DoradoEl País

El candidato del PP a la presidencia del gobierno en las elecciones generales del 23-J, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este viernes en una entrevista en COPE que cuando conoció a Marcial Dorado "había sido contrabandista”. 

El líder del PP ha asegurado, sin embargo, que "nunca tuvo nada que ver con este asunto" (en referencia a los turbios negocios de su amigo) y que nunca temió que se publicaran las fotos de ambos a bordo de un yate en 1995. "Les dije que sacaran lo que quisieran", ha dicho cuando el PSOE de Galicia le amenazó con la difusión de dichas instantáneas en su primera campaña electoral. 

Feijóo ha criticado a Sánchez por usar treinta años después esta "basura" en su contra para "intentar desprestigiarle" cuando, según ha recalcado, "sabe" que él "no ha tenido jamás nada que ver con la actividad final de este señor". Además, ha indicado que un sumario de la Audiencia Nacional "deja claro que hay muchas personas con fotos con este señor de todos los partidos políticos" y "ningún político fue llamado ni siquiera a declarar en relación a posibles asuntos que tuviese pendientes esta persona".

De hecho, Feijóo ha dicho que no va a hablar de "las fotos de otros" porque le parece "impropio". "Si cojo la hemeroteca de las fotos del señor Sánchez, de las fotos de la señora Yolanda Díaz, pues están ahí, con dictadores, con personas acusadas por narcotráfico y personas que no podían entrar en la UE", en alusión a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

El pasado miércoles, Núñez Feijóo aseguró desconocer las conexiones de Marcial Dorado con el contrabando y el narcotráfico pese a que dicha información ya había sido publicado por diferentes medios. “En aquel momento no tenía acusación por ello. Ahora es más fácil saber cosas porque hay internet y Google. Hasta que yo le conocí, este señor no tenía ninguna causa por el narco”, dijo.

Tal como contó El HuffPost, el diario El País publicó hace diez años unas instantáneas que se remontan a 1995 de Feijóo a bordo de un barco junto con el narco. Por entonces, sobre Dorado ya había sospechas acerca de su importante papel en la trama de contrabando de tabaco en Galicia. Algo que el actual presidente del PP, que ocupaba en aquellos años destacados puestos en la Administración sanitaria, no vio como un problema para compartir juntos viajes a la playa, a la montaña y al extranjero, disfrutar de copiosas comidas o de plácidos ratos navegando por el mar. Actividades que Feijóo, según sus propias palabras, no recuerda quién pagó.

Cuando las fotografías vieron la luz, el líder del PP también dijo desconocer todas las sombras que rodeaban a Marcial Dorado. Y no sólo eso: también negó haber mantenido una relación de amistad con él pese a sus numerosos encuentros y viajes juntos.

Las fotos a bordo del yate han ido enfangando el camino político en vertical de Feijóo y, en estos últimos días de campaña, PSOE y Sumar han resucitado este oscuro capítulo de la historia de Feijóo para intentar erosionar sus aspiraciones presidencialistas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es