Esto dice el documento "desaparecido" sobre la vivienda del novio de Ayuso, según la oposición
El documento estaba disponible el viernes, pero fue eliminado poco tiempo después.
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha confirmado que la inspección municipal ha confirmado que las obras acometidas en la vivienda de la pareja de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, son "ilegales", alertando a su vez de la "desaparición" de un documento clave para el expediente sancionador y establecer la legalidad de la reforma. Un documento que unas horas más tarde, al filo del mediodía de este lunes, ha firmado 1a las 13:15 horas de este lunes el coordinador general del distrito de Chamberí, Javier Benito de la Torrendica, según ha podido comprobar este medio.
En concreto, se trata de un documento llamado "orden de legalización de las obras" en las que se da un plazo de dos meses a la pareja de Ayuso para pedir una licencia de obra que, al margen de la infracción, legalice su situación. "La resolución técnica (de la inspección) se registra en el sistema del Ayuntamiento y queda a la espera de la firma política de la coordinación del distrito, mano derecha del concejal-presidente, pero después ese documento técnico desaparece del sistema", ha advertido Maestre en rueda de prensa, que alertaba del temor a un "chanchullo".
El principal grupo de la oposición exigía así explicaciones inmediatas al Gobierno de Almeida sobre el paradero de esa propuesta de resolución, que había sido "colgada del sistema informático, pendiente de firma y que ahora mismo no está". ¿Pero qué dice este documento?
El HuffPost ha podido ver los documentos relativos a la inspección que se desarrolló en la vivienda que Ayuso y González Amador comparten en el madrileño barrio de Chamberí. Tanto el que estaba disponible el viernes como el que ha sido firmado y publicado en los sistemas municipales este lunes.
En concreto, se trata de un documento llamado "orden de legalización de obras" que estuvo accesible al Ayuntamiento de Madrid apenas unas horas el pasado viernes y que fue retirado poco después.
Resumiento el acta de inspección, el documento informa que Alberto González recibió dos órdenes de paralización de las obras. En concreto, el Ayuntamiento indicó que el expediente estaba finalizado y declarado en "ineficacia", explicando que, mediante sede electrónica, la pareja de Ayuso fue notificado el 22 de diciembre de 2022. Una cuestión que, la persona que recibió a la inspectora negó pese a ser falso.
Así, se indica que con fecha 20 de mayo de 2024 no se ha localizado ninguna licencia urbanística que ampare las obras realizadas y que ya están terminadas pese a la orden de cese y de derribo de las obras.
De esta forma, y para evitar restituir las obras, el Ayuntamiento abre un plazo de dos meses para solicitar una licencia u orden de ejecución para ajustarse a la legalidad. De no hacerse, según el artículo 195.3 de la Ley 9/2001 de 17 de julio del Suelo de la Comunidad de Madrid, de no hacerse, se podrá procecer a demoler la obra a costa del interesado o, incluso, impedir los usos a los que diera lugar, así como una multa económica además de la que le corresponde por esta obra ilegal.