España es el único país de la UE que obliga a sus ciudadanos por ley a estar en una mesa electoral
Hay otros casos similares al de España dentro de la Unión Europea, pero en nuestro caso la ley se impone.
El único país de Europa en el que los ciudadanos tienen la obligación por ley de formar parte de una mesa electoral es España. Hay varios casos parecidos como Grecia y Bélgica, pero nuestro país es el único que obliga a ciudadanos corrientes a ser miembros de las mesas que recogen los votos y los recuentan en unos comicios.
El sistema vigente en España reconoce que cualquier individuo con derecho a voto que sea menor de 70 años puede ser elegida para ser miembro de las mesas electorales en unas elecciones. Motivos de índole laboral o de salud pueden excluir al ciudadano de formar parte de la misma, e incluso vacaciones ya pagadas como sucede en las próximas elecciones europeas del 2024.
Multas e incluso pena de cárcel
Multas y hasta una pena de cárcel, según el ordenamiento jurídico español, son las consecuencias de una ausencia en una mesa electoral durante la celebración de unas elecciones, algo que configura un caso excepcional en el continente europeo. Prueba de estas sanciones es mismamente el caso de dos individuos que fueron detenidos el pasado 28M por no aceptar la sustitución de un miembro en una mesa.
Según un informe publicado por 'Election Watch', una corporación no partidista que estudia el ámbito electoral, el sistema electoral más expandido en territorio europeo es el de colegios electorales en los que los partidos políticos deciden quiénes son sus miembros. El documento de esta organización, basado en datos de la OSCE en Europa, establece que el sorteo de las mesas electorales se realiza solo en 10 países del continente, ubicados mayormente entre el centro y la parte este, además de Finlandia.
Nueve países europeos de los que señala el informe recurren a distintas formas de conseguir sus miembros para una mesa electoral. Seis contratan o reclutan como voluntarios a estos. Estos son: Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia y Reino Unido. Paralelamente, otros tres hacen lo propio eligiéndolos de forma aleatoria y obligatoria: Bélgica, Grecia y España.
Por otro lado, cabe mencionar la excepción de Chipre. En este país solo se recurre (voluntariamente) a funcionarios y a desempleados que dispongan de una titulación universitaria para formar parte de la mesa electoral.