España ha inmovilizado 65 fondos, 68 inmuebles, cinco barcos y cuatro aeronaves de oligarcas rusos
Las sanciones contra los cercanos al Kremlin surten efecto, aunque aún no detienen la invasión de Ucrania, que el mes que viene entra en su tercer año.
España ha incrementado la inmovilización de activos en cumplimento de las sanciones impuestas por la Unión Europea a oligarcas rusos por su vinculación con el presidente ruso, Vladimir Putin: 65 fondos (cuentas corrientes, acciones, etc.), 68 inmuebles, cinco embarcaciones y cuatro aeronaves.
Así se recoge en el informe Gestión de la crisis de la invasión rusa de Ucrania del Departamento de Seguridad Nacional, que un año después de la invasión rusa de Ucrania estableció una Célula de Coordinación (CELCOR) para seguir y evaluar la situación en la región oriental de Europa, así como las consecuencias que podría tener a nivel mundial, y especialmente la repercusión en España.
196.000 ucranianos acogidos en España, un 31 % menores
El documento señala que hasta el 18 de enero de 2024, un total de 196.639 personas afectadas por el conflicto en Ucrania gozan de protección temporal en España, lo que convierte a nuestro país en el quinto de la UE por número de concesiones, detrás de Polonia, Alemania, República Checa e Italia.
De ellos, 61.964 (31,51 %) son menores de 18 años, según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En marzo de 2022, se abrieron -de forma progresiva- cuatro centros de recepción, acogida y derivación en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga, en los que se presta una atención integral a las personas procedentes de Ucrania.
En la actualidad, las concesiones de protección temporal se gestionan en dos de ellos, los de Madrid y Málaga, así como en delegaciones de la Policía Nacional en todas las provincias españolas.
Más de 37.000 ucranianos escolarizados y 2.800 en la universidad
Un total de 37.011 estudiantes ucranianos desplazados están escolarizados gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Educación y de las comunidades autónomas.
De todos ellos, 29.470 son menores, y 7.541 adultos escolarizados en escuelas oficiales de idiomas y centros de educación para adultos. El 35 % de las matriculaciones corresponde con el nivel de educación primaria.
Con estos datos, España es el quinto país de la UE por número de escolarizaciones.
Respecto a su distribución por el territorio, se ajustan a la distribución actual de la población ucraniana en España.
A 31 de octubre de 2023, 2.830 estudiantes ucranianos desplazados habían solicitado su admisión en una universidad española.
Un total de 20.500 ucranianos en alta laboral
A 31 de diciembre de 2023, se han registrado más de 20.593 ciudadanos ucranianos en alta laboral, de las cuales más de la mitad (53 %) son mujeres.
Del total, 7.871 tienen un contrato indefinido a tiempo completo y 4.446 a tiempo parcial, mientras que 1.537 están contratados eventualmente a tiempo completo.
La mayor parte de los contratos son en los sectores de la construcción (3.595) y la hostelería (3.460).
86.500 ucranianos con tarjeta sanitaria
En cuanto a la Sanidad, y hasta el 14 de diciembre de 2023, 86.595 personas procedentes de Ucrania tenían expedida la tarjeta sanitaria individual, que permite el acceso pleno al Sistema Nacional de Salud.
España destaca en la Unión Europea por su gran contribución al mecanismo para traslado, acogida y tratamiento de enfermos a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias y la plataforma CECIS UE (Common Emergency Communication and Information System), señala el informe.
Hasta el 18 de enero de 2024, han sido trasladados y atendidos un total de 249 pacientes.
En cuanto a las repatriaciones, del todos los pacientes trasladados, han regresado a Ucrania 126 personas.
Protección del menor y apoyo a los deportistas ucranianos
El informe recuerda que desde el inicio de la crisis, España ha reforzado su sistema para garantizar la protección del menor proveniente de Ucrania.
Así, el 29 de marzo de 2022 y en el marco del grupo de trabajo de coordinación, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 emitió unas recomendaciones relativas a la protección de niños, niñas y adolescentes desplazados por el conflicto bélico provocado por la invasión rusa de Ucrania.
Asimismo, el 8 de junio de 2022, el Fiscal de Sala Coordinador de Menores acordó una serie de instrucciones desde la Unidad de Menores de la Fiscalía General del Estado sobre la protección de menores ucranianos en situación de riesgo activo, que fue remitida a los fiscales delegados de menores de las comunidades autónomas.
También en junio de 2022, en la sede del Consejo Superior de Deportes, se presentó oficialmente el protocolo para facilitar la práctica deportiva federada -tanto a los deportistas ucranianos federados de alto nivel como a los de deporte base- a aquellos niños, niñas y adolescentes ucranianos que han tenido que interrumpirla debido al desplazamiento a España provocado por la invasión rusa de su país.