Israel amenaza a España con cerrar su consulado en Jerusalén si da servicio a los palestinos

Israel amenaza a España con cerrar su consulado en Jerusalén si da servicio a los palestinos

Es la respuesta de Tel Aviv a la entrega de una "nota verbal" de Madrid a Tel Aviv para rechazar sus limitaciones en la legación jerosolimitana. 

Pedro Sánchez saluda a Benjamin Netanyahu, el pasado 23 de noviembre en Jerusalén.Borja Puig de la Bellacasa / La Moncloa

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que España ha entregado este viernes "una primera nota verbal" al Gobierno de Israel para rechazar "completamente cualquier limitación" impuesta al Consulado español en Jerusalén.

"Hoy mismo hemos entregado ya una primera nota verbal para el Gobierno israelí rechazando completamente cualquier limitación a nuestro Consulado general, que tiene un estatus protegido por el Derecho Internacional y por la Convención de Viena (sobre relaciones diplomáticas) y, por lo tanto, rechazamos eso totalmente", ha declarado.

Albares se ha expresado en ese sentido a su llegada a la reunión de titulares de Exteriores de la OTAN que se está celebrando en Praga (República Checa).

Poco después, ha llegado la respuesta de Israel, en un tono elevado: el ministro de Exteriores, Israel Katz, ha amenazado directamente con cerrar el Consulado si no se acata la orden de no prestar servicio a los palestinos residentes en Cisjordania ocupada. "Aplicaremos estrictamente las instrucciones. Si hay violaciones, se tomarán medidas hasta el punto de cerrar el Consulado en Jerusalén", ha dicho en respuesta a la nota. 

Los antecedentes

El pasado 27 de mayo, en la nota en la que Tel Aviv informaba a Madrid del bloqueo consular, se decía textualmente: "Se acabaron los días de la Inquisición. Hoy los judíos tenemos un estado soberano. Dañaremos a quien nos dañe". 

"No toleraremos que se dañe la soberanía y la seguridad de Israel. Quien dé un premio a Hamás e intente establecer un Estado terrorista palestino no estará en contacto con los palestinos. Estamos en el año 2024. Se acabaron los días de la Inquisición. Hoy los judíos tenemos un Estado soberano e independiente y nadie nos obligará a cambiar de religión ni amenazará nuestra existencia. Dañaremos a quien nos dañe", sostiene el comunicado del departamento que comanda Israel Katz.

El Ministerio de Exteriores de Israel sostenía que la medida entra en vigor el 1 de junio -mañana- y afecta a los palestinos "residentes bajo la Autoridad Palestina", es decir, en Cisjordania ocupada. Su titular, Israel Katz, anuncia así formalmente las primeras "medidas punitivas contra España". Según estas medidas, Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "realizar actividades consulares o prestar servicios consulares a los residentes bajo la Autoridad Palestina", aunque aclaró que la medida no aplica a personas con nacionalidad española.

"Tras la decisión del Gobierno de España de reconocer el 'Estado de Palestina', y tras las declaraciones de incitación al odio y antisemitas de altos funcionarios del Gobierno de España, encabezados por la vicepresidenta Yolanda Díaz, queremos informar a la Embajada de que el Consulado General de España en Jerusalén está autorizado a prestar servicios consulares solo a los residentes del distrito de Jerusalén únicamente, y no a residentes de la Autoridad Palestina", señala la carta enviada a la Embajada en Tel Aviv.

La importancia de la legación

España tiene la embajada en Israel ubicada en Tel Aviv, que es la ciudad que reconoce como su capital, lo habitual en la comunidad internacional, salvo un puñado de países que avalan que la capital es Jerusalén. Eso es lo que Israel decretó de forma unilateral en los años 80 del pasad siglo, algo que no está avalado por Naciones Unidas. En Jerusalén, por su peso de población y su importancia, y para que no tengan que trasladarse a Tel Aviv los ciudadanos que necesiten ayuda, hay una oficina consular menor.

Para atender a los palestinos, en cambio, está el consulado en Jerusalén, ubicado en el barrio de Sheikh Jarrah, en el este de la ciudad, muy simbólico además porque España es de los países escasos que tienen legación allí desde los tiempos otomanos. Si Israel puede vetar esos servicios es porque la Jerusalén oriental, palestina, donde se ubica la legación, es zona ocupada desde 1967, reconocida como tal por Naciones Unidas. Israel controla civil y militarmente toda la capital triplemente santa. Su Ministerio de Exteriores tiene potestad a la hora de emitir visados y plácets al personal diplomático.

Como informa el Ministerio de Exteriores, el consulado jerosolimitano cubre las demarcaciones de Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza y realiza labores de asistencia a los españoles que se encuentran en su jurisdicción, tanto en lo tocante a documentación (pasaportes, libros de familia y otros) como en materia notarial (poderes, testamentaría), de registro civil (inscripción de matrimonios, nacimientos y defunciones) y de asistencia propiamente dicha (ayudas en determinados casos). El consulado también lleva a cabo un programa cultural y supervisa, mediante una Oficina Técnica ad hoc, la cooperación española en su jurisdicción.

Se ocupa, además, de la Obra Pía en Tierra Santa y ejerce la representación diplomática de nuestro país ante la Autoridad Palestina. Ahora mismo, Alfonso Lucini Mateo es su cabeza visible.