España convierte a Marruecos en su mano derecha en su nueva lucha contra la mafia
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, se refirió a Marruecos como “socio prioritario” de España en materia migratoria.
La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, presidió el pasado 21 de octubre la delegación española que participó en Marrakech en la XXII Reunión del Grupo Permanente de Asuntos Migratorios Hispano-Marroquí sobre Migraciones; encuentro de alto nivel, en el que también han participado los Secretarios de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón, del Ministerio del Interior, y representantes del Ministerio de Exteriores.
El Gobierno de España aprovechó esta cumbre para destacar la necesidad de seguir colaborando con Marruecos en la lucha contra las mafias y en la potenciación de la migración regular, ordenada y segura.
El secretario de Estado de Seguridad se refirió a Marruecos como “socio prioritario” de España en materia migratoria y agradeció “su compromiso y esfuerzo” ante los desafíos conjuntos como el tráfico de personas, la criminalidad organizada transnacional y el terrorismo.
Rafael Pérez recordó la labor “crucial” de las fuerzas y cuerpos de seguridad marroquíes en las zonas cercanas a los perímetros fronterizos en Ceuta y Melilla. Como manifestó en la reunión celebrada en Marrakech, la intervención de los agentes marroquíes permitió neutralizar las convocatorias realizadas en redes sociales para organizar entradas masivas en las dos ciudades autónomas durante el pasado mes de septiembre.
El secretario de Estado destacó también la tendencia a la baja y la reducción en las llegadas ilegales a la zona del Estrecho, el Mar de Alborán y las islas orientales de Canarias, que constatan la colaboración de Marruecos en la prevención de la migración irregular. “Las estadísticas reflejan la presión migratoria en el continente africano y entre África y Europa, pero también confirman la efectividad de nuestra cooperación”, añadió.