España y Argentina retoman el diálogo tras la crisis diplomática por los insultos de Milei

España y Argentina retoman el diálogo tras la crisis diplomática por los insultos de Milei

El ministro de Exteriores conversa vía telefónica con su homóloga argentina.

El presidente argentino, Javier Milei, el pasado 28 de julio.Tomas Cuesta/Getty Images

Tres meses después de la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires y con la crisis diplomática entre España y Argentina todavía sin solución, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha retomado un canal de diálogo con su homóloga argentina, Diana Mondino. Lo ha hecho la semana pasada a través de una conversación telefónica, según ha adelantado El País y ha podido confirmar El HuffPost.

Aunque no ha trascendido información respecto al diálogo que han mantenido ambos ministros, fuentes del Ministerio corroboran que este se produjo en un “tono cordial” y que Albares y Mondino trataron, entre otros asuntos, el conflicto en Oriente Próximo.

Pese a este ligero avance, las relaciones diplomáticas entre Argentina y España no volverán a normalizarse hasta que, al menos, no se nombre un nuevo embajador o embajadora en la capital argentina, tras la retirada de manera definitiva de María Jesús Alonso Jiménez el pasado mes de mayo.

La crisis diplomática entre ambos países comenzó tras la visita del mandatario argentino, Javier Milei, a España para participar en una convención de Vox, donde el presidente aprovechó para insultar a su homólogo español, Pedro Sánchez. Tras varios días de dimes y diretes, la tensión solo fue en aumento. Los ataques de Milei, a quien España pidió unas disculpas, se intensificaron sobre todo después de que el ministro de Transportes español, Óscar Puente, sugiriera en una charla que el presidente argentino se drogaba.