ERC insiste en que la amnistía es una "línea roja" para negociar con el PSOE
Laura Vilagrá, consejera de Presidencia de la Generalitat, pide no desviarse "ni un milímetro del objetivo de la independencia".
La consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrá, ha planteado este miércoles la amnistía como "línea roja" para pactar con el PSOE en la investidura.
Lo ha dicho en el acto de clausura de la 55 edición de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada (Francia), y ha añadido que el objetivo de la amnistía es el que tienen "sobre la mesa en estos momentos".
Vilagrá ha señalado que no hay que desviarse "ni un milímetro del objetivo de la independencia". En ese sentido, ha apelado a trabajar "coordinadamente las fuerzas independentistas con objetivos ambiciosos".
También ha manifestado el objetivo de "mejorar la vida de la ciudadanía", con ejemplos como los servicios de Rodalies o el Corredor Mediterráneo.
La consejera ha destacado el objetivo de impulsar el catalán en ámbitos como el audiovisual, las redes sociales, educación y "ahora también en el Congreso de los Diputados, en Europa y donde haga falta".
Ha definido a Cataluña como un "bastión de derechos y libertades" y ha apostado por defender, textualmente, las instituciones, la lengua y la soberanía.
Ha dicho que "la extrema derecha pretende hacer retroceder en libertades, en justicia social y está en todos lados".
"Nos quieren rodear", ha declarado, y ha añadido que cada vez está más presente, refiriéndose al aumento de presencia de partidos de derechas en las instituciones de territorios cercanos a Cataluña: Islas Baleares por el este, Comunidad Valenciana por el sur y Franja de Aragón por el oeste.
"También una referencia a la Cataluña Norte y la censura judicial por hablar catalán en los plenos de los ayuntamientos", ha dicho.