ERC cede el escaño de Wagensberg a la CUP temporalmente para que así pueda formar grupo propio
Tras un acuerdo entre ambos partidos, después de que se aprobase la reforma del Reglamento de la Cámara.
ERC ha decidido ceder de forma temporal a la CUP el escaño de su diputado Rubén Wagensberg para que así puedan formar grupo propio en el Parlament. Esto ha sido posible tras lograr alcanzar un acuerdo entre ambos partidos después de la aprobación de la reforma del Reglamento de la cámara.
Así, la CUP, que contaba con cuatro diputados y que hasta el momento había formado un subgrupo dentro del Grupo Mixto del Parlament con la Aliança Catalana de Silvia Orriols, podrá formar su grupo propio tras sumar los cinco diputados que se necesitan como mínimo. Tener el grupo propio, una de las prioridades del partido, se traducirá en un mayor autonomía política con la que podrán impulsar aún más iniciativas legislativas y disponer de un mayor tiempo para intervenir en los plenos y comisiones parlamentarias.
Una medida que busca "beneficiar a los huidos" según los populares
A pesar de que la cesión temporal ya se había negociado, aún faltaba la aprobación de la reforma del Reglamento del Parlament para hacer efectivo el acuerdo, lo que se logró el jueves en el pleno de la cámara con el visto bueno de PSC, Junts, ERC, CUP y Comunes. Por el contrario, PPC y Vox han votado en contra y Alianza Catalana se ha abstenido.
Los populares ya han adelantado que la recurrirán ante el Tribunal Constitucional tras considerar que solo busca "beneficiar a los huidos" Carles Puigdemont y Lluís Puig. La reforma ha sido aprobada con 106 votos a favor, 26 en contra y 2 abstenciones.
Wagensberg, quien se encontraba en Suiza por la causa de Tsunami Democràtric, la cual fue finalmente archivada, pudo regresar ayer al Parlament para participar presencialmente en el pleno. Durante los próximos días, el diputado de ERC formalizará su cambio de grupo parlamentario, para que así la CUP pueda formar un grupo propio, y después volverá al grupo republicano.