Elecciones Europeas 2024: hoy es el último día para votar por correo y desde el extranjero
Los ciudadanos deberán acudir a las oficinas de correos pertinentes o a los locales habilitados en el país donde residan.
Hoy finaliza el plazo para votar por correo en las elecciones europeas que se celebrarán el próximo domingo, 9 de junio. Correos especifica en su página web que los españoles que hayan decidido participar en los comicios de esta forma, tienen hasta el 6 de junio "para depositar el sobre con su voto en cualquier oficina de Correos en toda España, en su horario de apertura habitual, según el acuerdo de ampliación de plazo acordado por la Junta Electoral Central".
Para poder entregar el voto, debe acudir a Correos la persona que lo solicitó, quien tendrá que identificarse mediante la presentación del Documento Nacional de Identidad, pasaporte, permiso de conducir, tarjeta de residencia o cualquier documento válido que permita identificarle. Por su parte, el personal de Correos tendrá la responsabilidad de comprobar dicha documentación.
En el caso de las personas que solicitaron el voto por correo pero no puedan acudir personalmente a depositar el voto, deberán elaborar una autorización para que la entrega sea realizada por otra persona en su nombre. "La autorización deberá ser firmada por el elector y acompañarse de la fotocopia de su Documento Nacional de Identidad, pasaporte u otro documento oficial identificativo, así como de la fotocopia del documento identificativo de la persona a la que autoriza", especifica la empresa.
"El personal de Correos no aceptará la entrega de documentación electoral perteneciente a otro elector si no se acompaña de la correspondiente autorización firmada por el elector, que deberá ser conservada, junto a la fotocopia del documento oficial acreditativo del elector y de quien entrega en su nombre la documentación electoral, para su remisión a la Junta Electoral correspondiente", añade.
Último día para los españoles residentes en el extranjero
Este 6 de junio también es el último día que tienen aquellos españoles que residentes en el extranjero para elegir de forma presencial a los que serán los nuevos eurodiputados durante los próximos cinco años.
Estos ciudadanos, que deben estar inscritos en el Registro de Matrícula Consular y en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA), deben acudir a los consulados, embajadas o locales electorales habilitados en el país donde se está inscrito como residente. Tras acreditar su identidad, tienen que entregar al funcionario consular uno de los certificados de inscripción en el censo y depositar en la urna el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial.