Elecciones 2023: ¿cómo saber si me ha tocado mesa electoral?
La Ley Electoral contempla que el sorteo para elegir a los miembros se celebre entre 25 y 29 días después del anuncio de la convocatoria de elecciones, aunque este año han permitido un adelanto.
Ya queda menos de un mes para que los electores tengan que volver, de nuevo, a las urnas para votar en las elecciones generales del 23 de julio. En esta ocasión, además, caen en pleno verano y pillarán a más de uno disfrutando de unas merecidas vacaciones.
Según datos del INE, el 23 de julio habrá unos 20 millones de españoles pernoctando fuera de casa. Mientras algunos podrán solicitar el voto por correo para evitar acudir ese día a un colegio electoral, los elegidos para la mesa no tendrán más remedio que estar de forma presencial.
En España 181.761 personas, los titulares, tendrán que pasar todo el día en los colegios electorales. Además, los suplentes también tendrán que presentarse a primera hora: las 08:00. En total, serán 363.522 personas. Estos son los plazos para saber cuanto antes si estás obligado a estar de forma presencial.
Los elegidos para la mesa electoral
La Ley Electoral contempla que el sorteo para elegir a los miembros de la mesa se celebra siempre entre 25 y 29 días después del anuncio de la convocatoria de elecciones. Sin embargo, y dada la excepcionalidad de estas elecciones, la Junta Electoral Central acordó adelantar los sorteos desde el 22 de junio, aunque disponen hasta este miércoles día 28. Por lo tanto, algunos sorteos ya se han realizado.
Tras el sorteo, la Junta Electoral de Zona enviará las notificaciones a los ciudadanos seleccionados a sus domicilios en un plazo de 3 días. Por lo tanto, como máximo el 1 de julio todos deberían saber ya si están entre los elegidos a los que les ha tocado estar en la mesa electoral.
Estos recibirán una carta en su domicilio, entregada personalmente por un cartero o un agente de policía. En caso de no encontrarse presencialmente en el domicilio en el momento de la entrega, el ciudadano recibirá un aviso para recoger la carta en una Oficina de Correos.