El TSJ de Valencia admite un recurso contra Mazón por "inactividad" en la gestión de la DANA

El TSJ de Valencia admite un recurso contra Mazón por "inactividad" en la gestión de la DANA

La demanda ha sido presentada por un particular 

Carlos Mazón, en su comparecencia tras la reunión de urgencia del Consejo de GobiernoEuropa Press via Getty Images

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha admitido a trámite el recurso presentado por un particular por la “inactividad” del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la Agencia de Seguridad y Emergencias del Gobierno autonómico “en la alerta y gestión” de la DANA, según un comunicado del alto tribunal. 

En ese escrito, al que ha tenido acceso el diario La Razón, el tribunal ordena que se reclamen los “expedientes administrativos” a través de una comunicación a la Generalitat, “interesando se haga saber a los responsables de las dependencias en que obran aquellos expedientes administrativos que la remisión se verificará” conforme a lo que dispone el artículo 48 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

La ley estipula que dichos expedientes deberán remitirse "en el plazo improrrogable de veinte días" de forma "completa, en soporte electrónico, foliado, autentificado y acompañado de un índice, asimismo autentificado, de los documentos que contenga“.

Asimismo, la Generalitat tendrá que “identificar al órgano responsable del cumplimiento de la resolución judicial”

Este viernes se ha conocido que el presidente autonómico se encontraba comiendo en un restaurante de Valencia cuando se producieron los primeros estragos de la tormenta, el pasado 29 de octubre. Mazón se había reunido con la periodista Maribel Vilaplana en el restaurante El Ventorro, según ha podido confirmar El HuffPost, para proponerle la dirección de A Punt, la radiotelevisión pública valenciana. La Generalitat ha confirmado que rechazó la oferta.

Cuando se fue del restaurante, a 18.00, el agua ya llegaba al cuello a los vecinos de Utiel y Requena y las riadas comenzaban a producirse en la zona costera. En ese momento, ya había constancia de desaparecidos.

Por su parte, el Gobierno valenciano ha señalado a La Ser que es “irrelevante” la noticia de dónde y con quién compartió la comida ese día, ya que estaba en todo momento “informado” de la evolución de la crisis. 

En el mismo medio, han señalado que la consejera de Justicia y responsable de Emergencias, Salomé Pradas, estaba al frente del dispositivo. Mazón se sumó a esta reunión, ya empezada, sobre las 19.00. Según fuentes de la reunión, se "perdió media hora" en explicar a Mazón todo lo hablado durante las dos horas previas.