El Supremo concede ampliar a 26 semanas los permisos a familias monoparentales de empleados públicos

El Supremo concede ampliar a 26 semanas los permisos a familias monoparentales de empleados públicos

El objetivo es "evitar cualquier forma de discriminación por razón de nacimiento".

View from the back of a happy dad escorts his sons schoolchildren to school. Parental care for children.Getty Images/iStockphoto

El Tribunal Supremo (TS) ha reconocido el derecho de las familias monoparentales a extender de 16 a 26 semanas el permiso de maternidad porque, de no hacerlo, se podría provocar un "perjuicio indudable que padecen quienes se ven privados tempranamente de los cuidados que dispensan alguno de sus progenitores".

En una sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Pilar Teso, la Sala de lo Contencioso-Administrativo estima el recurso de una profesora a la que la Dirección Provincial de Educación de Valladolid rechazó su solicitud para ampliar el permiso de maternidad de 16 a 24 semanas por tratarse de una familia monoparental.

En este caso en concreto, un juzgado de lo Contencioso-Administrativo dio la razón a la madre al entender que aplicar la normativa vigente a un único modelo de familia biparental era claramente discriminatorio. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León anuló la sentencia de instancia y confirmó la resolución administrativa.

El Supremo analiza este caso y destaca "la controversia que existe en esta materia y la disparidad de criterios sobre esta cuestión que hay en las Salas y en los distintos Tribunales Superiores de Justicia" de toda España.

Así las cosas, se refiere al artículo 49 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TRLEBEP) que regula los permisos de nacimiento para la madre biológica y el otro progenitor. Este artículo, indica, concede un permiso de 16 semanas de duración para ella, siendo 6 semanas obligatorias para ambos progenitores inmediatamente después del parto.

"Igualdad entre los menores"

En esta línea, el Supremo señala que de todos los intereses que convergen en la caracterización y ordenación de estos permisos el interés del menor destaca sobre ellos "porque, en todo caso, lo que está en juego es la igualdad entre los menores recién nacidos, evitando la aparición de cualquier forma de discriminación por razón de nacimiento, y por cualquier otra condición o circunstancia personal o social, según haya nacido en un tipo u otro de familia".

El fallo explica que "el tipo de familia no puede, por tanto, determinar la diferencia de trato, de modo que el nacido en una familia monoparental disfrutará del cuidado, atención y protección familiar --que establece el artículo 68 del Código Civil-- por un tiempo muy inferior, 16 semanas, que tendría si hubiera nacido en una familia biparental, 26 semanas".

Para la Sala, se trata de "una discriminación entre menores que se cualifica por el perjuicio indudable que padecen quienes se ven privados tempranamente de los cuidados que dispensan con su presencia constante alguno de sus progenitores". "Ni que decir tiene que la diferencia temporal en el número de semanas no es baladí cuando se trata de protección y atención a esa edad tan temprana", añaden los magistrados.

En consecuencia, la interpretación que hace del citado artículo del TRLEBEP es la que "resulta conforme con la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico, respetando la igualdad y el interés superior del menor, mediante la proscripción de cualquier forma de discriminación por razón de nacimiento".

El tribunal afirma que no divisa "ninguna circunstancia que proporcione una justificación razonable para explicar la diferencia de efectos jurídicos entre ambas situaciones jurídicas equiparables, entre menores recién nacidos en función del tipo de familia, monoparental o biparental".

Un único supuesto regulado

"Ni siquiera resultan entendibles, como antes adelantamos, las razones por las que unos menores recién nacidos puedan recibir durante más tiempo la atención y los cuidados de alguno de sus progenitores, empleados públicos y otros no. Todos deben recibir el cuidado y atención a que se refiere el artículo 68 del Código Civil, en la misma medida, sin que la interpretación de la Ley pueda conducirnos a conclusiones que lesionen la igualdad", apunta.

La sentencia recuerda que el único supuesto de familia monoparental que ha regulado expresamente la ley, que es el provocado por el fallecimiento de la madre, permite la suma de ambos permisos.

"En este supuesto del progenitor viudo, por tanto, la duración del permiso sí se extiende hasta el límite de las familias biparentales produciéndose la suma o adición que ahora postula la parte recurrente para la familia monoparental, naturalmente en la parte que reste del permiso que, en su caso, hizo uso la madre antes de fallecer", apostillan los magistrados.

La Sala responde a la cuestión de interés casacional planteada que "en el caso de las familias monoparentales, el permiso previsto en el artículo 49 del TRLEBEP, ha de ser interpretado, para evitar la discriminación de los menores recién nacidos y teniendo en cuenta el interés superior de los mismos reconocido constitucionalmente, en el sentido de adicionarse al permiso de 16 semanas, el de 10 semanas al excluirse las 6 primeras semanas". "Si bien, insistimos, en este caso se solicitó, y se concedió por el Juzgado, únicamente la adición de 8 semanas", aclaran.

Titania
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Santander

Sin embargo, la sentencia del Supremo no afectará, en principio, a los hogares monoparentales cuyos cabeza de familia no sean empleados públicos, cuya situación está pendiente de resolverse en el Tribunal Constitucional, ante el que hay varios recursos presentados.