Sumar pide al PSOE obligar a los bancos a tener una hipoteca fija regulada

Sumar pide al PSOE obligar a los bancos a tener una hipoteca fija regulada

Los socios de Gobierno negocian los Presupuestos del próximo año.

Yolanda Díaz con Carlos Martín, portavoz de Economía de Sumar.Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images

Sumar ha propuesto al PSOE copiar la experiencia del mercado eléctrico en el hipotecario y crear una hipoteca a tipo fijo regulada, que los bancos estarían obligados a ofrecer a quienes vayan a comprar su primera vivienda habitual, junto con el resto de créditos hipotecarios.

El portavoz de Economía de Sumar, Carlos Martín, que ha presentado su propuesta este viernes en el Congreso de los Diputados, ha confirmado que ésta forma parte de la negociación de los presupuestos de 2025 con su socio de gobierno, dentro de un paquete de medidas para conseguir que los bancos prioricen las hipotecas de tipo fijo sobre las variables.

El perfil de riesgo que debería cumplir el prestatario le exigiría tener una "relación laboral estable" y que el límite máximo de la cuota hipotecaria más el resto de intereses por deudas no representara más de un 40 % de sus ingresos.

El tipo fijo de la hipoteca regulada sería el de los bonos del Tesoro a diez años, con un mínimo del 1 % TAE, y el importe cubriría hasta el 80 % del valor de la vivienda.

El portavoz económico de Sumar ha explicado que el objetivo es que los bancos dejen de trasladar a los hogares la gestión del riesgo hipotecario, así como "defender a las familias hipotecadas y a las que intentan comprar una vivienda".

Para Sumar, se trata de intervenir en el "oligopolio bancario" contra la comercialización "abusiva" de las hipotecas que llevan a cabo las entidades de crédito en España, donde priorizan las hipotecas de tipo variable en periodos deflacionistas para obtener más beneficio.

Además presentan a las familias ofertas "limitadas y poco transparentes", lo que hace que estas no pueda elegir o negociar, sino simplemente aceptar las condiciones que les vienen dadas.

Según Carlos Martín, la "deficiente" regulación hipotecaria es lo que ha permitido que en España, a diferencia de otras grandes economías europeas, prevalezca durante años la hipoteca a tipo variable.

Hasta 2015 el 90 % de los contratos hipotecarios en España se constituían a tipo variable, frente al 20 % de Alemania o el 30 % de Francia, aunque en los últimos años el tipo fijo ha ganado protagonismo hasta representar en torno al 70 % de las nuevas hipotecas en 2022, antes el inicio de la subida de tipos, y el 60 % en la actualidad.

No obstante, el 70 % de las hipotecas vivas en España son a tipo variable, ha subrayado Martín, que ha insistido en que estás suponen "a largo plazo un sobrecoste para las familias, frente a una hipoteca de tipo fijo razonable".

El diputado y negociador presupuestario de Sumar ha señalado que la hipoteca regulada desde el sector público ya existe en otros países como Francia, por lo que se trata de "copiar esas buenas practicas y traerla a nuestro mercado hipotecario para proteger a los hogares de las crisis de precios, como la que acabamos de salir y que probablemente tengamos en el futuro".

Tras incidir en que se trata de una hipoteca "muy competitiva" para los hogares en los periodos de estabilidad en los que los tipos se acomodan a la baja, ha apuntado que las familias ya hipotecadas tendrían la posibilidad de cambiarse a ella.

Además de ser obligatoria para todos los bancos, esta hipoteca estaría escrita en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con todas sus cláusulas, de manera que "lo único que habría que rellenar es el nombre de la persona que se hipoteca y el del banco que la concede".

Titania
Titania
Santander

"Sería una hipoteca muy conveniente para los hogares y esto forma parte de la discusión que estamos teniendo con el PSOE en el proceso presupuestario", ha defendido Martín, tras garantizar que Sumar está "trabajando codo con codo con los compañeros del partido socialista y del Gobierno para aproximar posturas", también en materia fiscal, donde hay -ha dicho- una "distancia significativa", a pesar de lo cual se ha mostrado convencido de que lo van a conseguir.