El Senado culmina la renovación del CGPJ pactada por PP y PSOE

El Senado culmina la renovación del CGPJ pactada por PP y PSOE

Además, también se ha designado a José María Macías como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.

Senadores introducen la papeleta en las urnasEFE/ Daniel González

El Senado ha finalizado este miércoles, tras cinco años de retraso, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de haber elegido a diez nuevos vocales. Además, junto a los diez vocales y seis suplentes, el Senado también ha designado a José María Macías como el nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC), propuesto por el PP. 

La culminación de este proceso ha llegado tras el acuerdo entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el cual el resto de partidos no han tardado en criticar, como es el caso de Vox, quienes lo han denominado el "pacto del bipartidismo". 

Los nuevos vocales (diez propuestos por el PP y otros diez por el PSOE) jurarán sus cargos este jueves ante el rey en el Palacio de la Zarzuela a las 11:00 horas. Tras ello, el nuevo CGPJ tendrá su sesión constitutiva, a través de la cual presentarán sus candidaturas para ocupar la presidencia del órgano y del Tribunal Supremo (TS). 

Una votación sin sorpresas

La votación, la cual se ha realizado en cinco urnas en el Senado (una para el Constitucional y otras cuatro para los vocales, titulares y suplentes), ha finalizado según lo previsto y todos los candidatos titulares han recibido los votos suficientes para seguir adelante. 

Los vocales titulares que han salido designados este miércoles por el Senado por parte del PSOE son la jueza de lo penal de Mataró, Lucía Avilés y el magistrado del Tribunal Superior de Justicia catalán, Carlos Hugo Preciado. 

Por el contrario, por parte del PP, han sido elegidos vocales el magistrado del Supremo José Antonio, el de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal, Esther Rojo, y el magistrado de la Audiencia de Cuenca José Eduardo Martínez Mediavilla. Respecto a los juristas designados, se encuentran los socialistas Ricardo Bodas, Bernardo Fernández y Luis Martín Conteras, mientras que por parte del PP ha sido escogida Isabel Revuelta.

"El pacto del bipartidismo"

Sin embargo, a pesar de haber llegado a un acuerdo, el reparto de los vocales entre ambos partidos ha sido criticado por el resto de formaciones, excepto por Mas Madrid, quienes han mostrado su voto a favor desde la tribuna. 

Por su parte, desde el PSOE, han destacado el actual sistema de elección de los vocales del CGPJ, frente al que proponían los populares para que fuesen los jueces quienes elijan a los doce vocales de extradición judicial. Además, cabe destacar que este acuerdo con el PP propone dar un plazo de seis meses a los nuevos vocales para presentar una propuesta de reforma del sistema de elección, sin embargo no será vinculante.

Titania
Titania
Santander

Tras esta votación, ahora la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal pactada por socialistas y populares espera recibir el visto bueno de forma definitiva el próximo miércoles en el pleno del Senado.