El rey destaca la "coherencia" de sus diez primeros años a pesar "del coste personal"
Felipe VI hace balance de una década asegurando haber sido "fiel" a sus "principios y valores".
Diez años son suficientes para “hacer balance con serenidad y perspectiva”. Así lo ve al menos el rey Felipe VI, que ha pronunciado hoy un discurso en el Palacio Real con motivo de su décimo aniversario como monarca.
Felipe VI ha querido destacar en su intervención la “coherencia con los compromisos adquiridos”, asegurando haber sido fiel a sus “principios y valores” en sus “decisiones y actos”. “Implica esforzarse en escuchar, en discernir lo que es correcto de lo que no lo es, y en actuar de forma responsable con ese discernimiento”. Todo ello “asumiendo incluso el coste personal que ello pueda conllevar”.
El rey ha recordado el día de su proclamación, 19 de junio de 2014, asegurando que desde entonces se ha ceñido "a la Constitución y a sus valores". "Son guía para el ejercicio de mis funciones", ha dicho para reafirmarse "en aquel compromiso que ha permeado cada gesto y cada palabra en la década transcurrida".
Felipe VI ha insistido mucho en la idea de coherencia, también en la de integridad, como los "criterios sobre los que deben basarse siempre los actos de la Corona y el ejercicio de las funciones que la Constitución le encomienda a la Jefatura del Estado". Es esto, ha manifestado, lo que hace que "la Corona contribuya a la estabilidad del sistema institucional y a la cohesión de la sociedad".
Asimismo, el rey ha desarrollado el lema escogido para la celebración de estos primeros diez años: servicio, compromiso y deber, tres palabras que ha considerado como "los pilares" de su "desempeño como rey": "Servicio, Compromiso y Deber son elementos inseparables de un todo, actúan en equilibrio y se refuerzan entre sí; y articulan el ejercicio de mis responsabilidades en defensa de los intereses generales de España".
Para finalizar, Felipe VI ha querido centrarse en todas las personas condecoradas en el evento de este martes, cuyo "esfuerzo, trabajo y actitud" ha considerado que "nos mejoran a todos". El rey ha festejado que estas personas promueven "las mejores virtudes cívicas que revierten en beneficio del conjunto de la sociedad". "Gracias por proyectar esperanza, gracias por devolvernos el optimismo, gracias por ser ejemplares", ha expresado.
Ha aprovechado además la mención para acudir a la "unidad" de España, "el mayor valor que tenemos". "Solidaridad, unidad y diversidad son valores que están protegidos en nuestro texto constitucional", y "sobre esta base", ha asegurado que seguirá "adelante" con sus "obligaciones inherentes".