Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
"Bazofia transfóbica": el PP quiere estudiar el "malestar que empuja a declararse trans"

"Bazofia transfóbica": el PP quiere estudiar el "malestar que empuja a declararse trans"

La propuesta de los populares defiende la existencia de un "trastorno" llamado "disforia de género de inicio rápido".

Carla Antonelli, en el SenadoEuropa Press via Getty Images

El PP ha sacado adelante en el Senado una moción en la que insta al Gobierno a estudiar "el malestar que empuja a muchas personas a declararse trans" y avala el concepto "disforia de género de inicio rápido", una iniciativa duramente criticada por la oposición, que la considera estigmatizante y tránsfoba.

La propuesta del PP defiende la existencia de un "trastorno" llamado "disforia de género de inicio rápido", con el que define el hecho de que haya personas que se autodeterminan trans "sin historial previo de disconformidad con su sexo". Asegura el grupo parlamentario que está creciendo en los países occidentales, "entre adolescentes y mujeres jóvenes".

A través de la moción, aprobada con los votos del PP -que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta- , el PP insta al Gobierno a realizar un estudio sobre este "fenómeno" en España. La oposición se ha opuesto de forma frontal.

El senador popular Javier Jiménez ha defendido que hay que analizar el "origen del malestar" de las personas trans y alertar de las "consecuencias irreversibles de la incongruencia de género" para la "protección de los menores y de sus familias".

"Es muy necesario comprender la realidad que empuja a muchas personas a iniciar una transición de médica de consecuencias devastadoras para la salud mental y física", ha asegurado.

Los portavoces de los distintos grupos parlamentarios han denunciado que el término "disforia de género de inicio rápido" no existe, carece de aval científico y es un "bulo" que incide en la estigmatización y la patologización de las personas trans.

La senadora de Más Madrid Carla Antonelli -activista trans- ha calificado la propuesta de "bazofia transfóbica".

"No es otra cosa que la argumentación vieja del contagio social como se dijo hace mucho tiempo sobre gais y lesbianas, y siguen manteniendo muchos sectores, de que se estaba homosexualizando a niñas y a niños. Ahora tenemos la secuela de que estamos contagiando y transexualizando a la sociedad, ante el oportunismo y la transfobia recalcitrante del PP", ha destacado.

"Ni la transexualidad es un fenómeno, ni tampoco son enfermedades que se tengan que curar y mucho menos que se contagien. (...) A ustedes les molesta nuestra presencia, que existamos, si por ustedes fuera volveríamos a estar en los psiquiátricos, en las esquinas, desahuciadas por nuestras familias o en los campos de concentración del franquismo", ha añadido.

Desde el PSOE, el senador Francisco Díaz ha incidido en que los términos de la moción popular criminalizan y señalan al colectivo trans, mientras que la senadora del PNV María Dolores Etxano ha señalado que la disforia de género de inicio rápido no existe y las asociaciones médicas desaconsejan su reconocimiento.

"Les preocupa el incremento de personas que transicionan. ¿Saben lo que está ocurriendo? Que ahora hay cobertura legal que permite la visibilización de esta realidad", ha argumentado Etxano.

También considera tránsfoba esta iniciativa la senadora del BNG María Carmen da Silva: "Se basa en pseudoestudios sin aval científico que tienen como único objetivo cuestionar los derechos de niños, niñas y adolescentes. (...) El PP debería pedir perdón por esta moción", ha exigido.

Por último, Sara Bailac (ERC) ha insistido en que la transición de género es un derecho humano porque lo es el libre desarrollo de la personalidad. "La diversidad es una realidad, existe, ha existido y existirá y con estas mociones lo que hacen es estigmatizar y patologizar las infancias trans", ha concluido la senadora catalana