El PSOE valenciano anuncia que votará a favor de los presupuestos de Mazón para 2025
"Ayudaremos al señor Mazón para que esos presupuestos recojan de manera adecuada las necesidades de nuestros vecinos y nuestras vecinas", ha asegurado la ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant.
"No es hora de protagonismos". El PSOE valenciana ha decidido apoyar los presupuestos que presente el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, del PP y ha asegurado que su formación política estará "a la altura de ayudar" a la ciudadanía tras los devastadores efectos de la DANA.
En una entrevista en la Cadena SER, la ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, quien ha asegurado que desde el primer día de la tragedia le dijo a Mazón que podía contar con ella, como ministra y como secretaria general del PSPV-PSOE.
A la pregunta de si apoyarán los presupuestos autonómicos para 2025, el PP gobierna en la Comunitat Valenciana sin mayoría parlamentaria tras la marcha de Vox del Consell el pasado mes de julio, ha respondido: "No le quepa ninguna duda; además, ayudaremos al señor Mazón para que esos presupuestos recojan de manera adecuada las necesidades de nuestros vecinos y nuestras vecinas".
Morant ha señalado que el de los socialistas valencianos "será un voto afirmativo" a las cuentas de la Generalitat de 2025, que están pendientes de presentar porque el Consell iba a aprobarlos dos días después de la DANA y lo aplazó tras la catástrofe, porque ningún ciudadano de este país entendería que los políticos ahora mismo no tuvieran como prioridad "única y absoluta" ayudar a la ciudadanía.
"Si eso se plasma en unos presupuestos, los políticos debemos apoyar esos presupuestos", ha insistido la líder de los socialistas valencianos, quien ha destacado que los presupuestos "ordenan las prioridades de la sociedad" y no hay ningún ciudadano que no tenga por prioridad ayudar a cubrir las necesidades de estos afectados.
La ministra ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ligó la ayuda a los afectados por la DANA en Valencia, para los que ayer se aprobó un primer paquete de 10.600 millones de euros, a que haya nuevos presupuestos generales del Estado, sino que los presupuestos son "una herramienta que debe recoger las necesidades de los ciudadanos".
Las Administraciones "tenemos la obligación de presentar unos presupuestos que recojan de manera adecuada las necesidades de los ciudadanos, y claro que nos corresponde no solo a los gobernantes, sino al resto de los políticos" atender esas partidas para que puedan ayudar a la ciudadanía.
Por otra parte, preguntada por las críticas de que ha mantenido un perfil bajo en los primeros días tras la tragedia, Morant ha indicado que "no es hora de protagonismos", sino de trabajar para solucionar los problemas "cada uno desde el espacio que pueda", y el suyo ha sido dentro de los comités de crisis del Gobierno de España y está "permanentemente" en la Delegación del Gobierno en Valencia.
Ha afirmado que tras las inundaciones uno de los primeros mensajes que envió fue al presidente de la Generalitat, porque no pudo hablar por teléfono con él, para ponerse a su disposición, y ha defendido que hay que "aportar desde la unión".
Sobre los altercados vividos en Paiporta el día de la visita de los reyes, el presidente del Gobierno y el de la Generalitat, ha considerado que "la violencia ha sido anecdótica, lo que había era mucho dolor"; ha pedido a la gente que confíe en las instituciones, y ha afirmado que en cuanto pueda visitará las zonas afectadas "a darles un abrazo".