El PSOE resta importancia a las palabras de Puente hacia Milei
Considera que la respuesta del presidente argentino fue desproporcionada, fuera de lugar y sin precedentes
La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha quitado importancia a las palabras del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, hacia el presidente de Argentina, Javier Milei, y ha dicho que se produjeron en un marco de conversación "distendida", mientras que la réplica ha sido "desproporcionada" y "fuera de lugar", según se ha quejado.
La portavoz socialista ha hecho estas declaraciones al hilo de las palabras de Puente en las que acusó a Milei de "ingesta de sustancias", lo que provocó la respuesta de la Oficina Presidencial de Argentina, que cargó contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Milei dijo que Sánchez tiene problemas más importantes de los que preocuparse "como las acusaciones de corrupción que caen contra su esposa, asunto que lo llevo incluso a evaluar su renuncia", según indicó en un comunicado.
Milei y su perro
Peña considera que estas palabras fueron "absolutamente desproporcionadas, fuera de lugar y con pocos precedentes en democracia" y no se justifican por la declaración previa de Puente.
"Las palabras del señor Puente se realizan en un marco de conversación distendida, y para nada entiendo que pueden ser objeto de la desproporción en la respuesta diplomática del señor Milei", ha indicado, después de que se abriese una crisis diplomática entre ambos Estados.
Dice además que ven "la pluma de Vox" detrás de la redacción de ese comunicado y carga contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que echa en cara que no se ponga del lado del Gobierno de su país y por el contrario defienda a un presidente "que ha demostrado su machismo, su carácter ultra y cosas muy extrañas que no pasaré a recordar aquí, pero que todos han podido visualizar", según dijo a continuación.
De este modo Peña hacía una referencia velada a la relación de Milei con uno de sus perros, al que habría clonado tras fallecer y con el que contacta a través de una médium, según aparece en una biografía no autorizada escrita por Juan Luis González.
Peña ha seguido cargando contra Feijóo al pedirle "cinco minutos de lealtad" en política internacional y al recriminarle que nunca pide explicaciones "por los Maseratis, ni por los áticos, ni por las personas que emiten insultos desporporcionados a la madre del presidente del Gobierno", en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso y su pareja.
Recuerda que Zapatero defendió a Aznar
Por el contrario reprocha que el líder del PP se preocupa "mucho" por como algunos dirigentes internacionales perciben "cuestiones distendidas" que se dan en el ámbito político y orgánico del PSOE, dado que las declaraciones de Puente se produjeron en la escuela de Gobierno del PSOE en Castilla y León.
En la misma línea ha recordado que el expresidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, defendió al expresidente José María Aznar cuando fue insultado por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en la cumbre Iberoamericana del año 2007. "Echamos mucho de menos esa altura de miras", ha apuntado.
Finalmente, ha pedido con confundir Argentina con el presidente Milei, ha señalado que ese países está viviendo momentos complicados y por tanto ha enviado un "abrazo solidario" a quienes están "sufriendo el desgobierno y las políticas de Milei".