El PSOE pide a Ábalos que entregue el acta de diputado "en 24 horas"
La portavoz del PSOE explica que en su partido "no caben los corruptos"
La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha pedido en nombre del partido al exministro José Luis Ábalos que entregue el acta de diputado por el 'caso Koldo' que salpica a varios cargos del partido.
Una cuestión que quieren que se acompañe con una comisión de invesigación en el Congreso para que "caiga quien caiga" se esclarezcan los hechos. "Aquí no caben los corruptos", ha asegurado la portavoz federal del partido.
De esta forma, el partido ha dado 24 horas para que el exministro de Transportes presente su dimisión como diputado. "No tengo ninguna duda de que José Luis Ábalos actuará en consecuencia. Culpa no tiene quien no hace lo que debe. El resultado en las próximas horas será positivo para el partido y para el propio José Luis Ábalos", explicaba al respecto.
Además, Peña ha informado a los medios en rueda de prensa de que de "manera inmediata el Partido Socialista va a registrar en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación para analizar la compra de material sanitario desde las Administraciones Públicas en la época de la pandemia del coronavirus". Una cuestión a la que, además, ha pedido a todos los partidos del hemiciclo se sumen y apoyen la misma.
“Sabemos que no está investigado, ni señalado, ni imputado, ni su nombre figura en la investigación que todos ustedes conocen. No nos erigimos en jueces, no somos fiscales. No juzgamos. Pero a pesar de todo, la Comisión Ejecutiva Federal considera que sí existe una responsabilidad política. Por ello esperamos que la entrega del acta se produzca en las próximas 24 horas”, ha explicado la portavoz federal Esther Peña.
Así, ha criticado la "sinvergonzonería de algunos" y ha criticado al PP por "no hacer nada" cuando se producen actos de corrupción en su partido. "No somos iguales y ante un posible caso de corrupción damos la cara, asumimos responsabilidades, muy por encima de las judiciales y las instituciones. Hemos comunicado lo que hace bien no solo a nuestra organización sino al conjunto de la sociedad y será dentro de 24 horas cuando podamos analizar la respuesta de José Luis Ábalos", insistía Peña.
"Por nuestro afán de transparencia lo estamos comunicando ahora y también se está produciendo la comunicación a Ábalos", ha explicado Esther Peña que explicaba que "nadie puede lucrarse del dolor ni de las administraciones públicas".
Salida negociada
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestaba ya este fin de semana que será implacable contra la corrupción "caiga quien caiga" a la vez que el PP redoblaba su ofensiva contra el líder socialista por este asunto. Este lunes, el diario El País desvela que Sánchez está ultimando una "salida personal" a Ábalos para zanjar el caso, que está erosionando la imagen de toda la formación.
Sánchez convocó el sábado por la tarde a la ejecutiva del PSOE para este lunes a las 10.00 horas, aunque él no asistirá porque a esa hora estará inaugurando con el Rey el Mobile World Congress en Barcelona.
Diferentes fuentes del partido citadas por este diario esperan que sea más que probablemente el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que en su día promocionó a Koldo García ante Ábalos, el que tenga una intervención "clara" y "concisa" sobre cómo afrontar y contener la tormenta. Diversos ministros como María Jesús Montero, Jordi Heréu, José Luis Escrivá o Margarita Robles han señalado la puerta a Ábalos, que insiste en mantenerse en el cargo porque ya no es ministro y, por tanto, no es responsable directo de García, y porque mantiene que nada tiene que ver con lo que hizo su hombre para todo.
Además, fuentes consultas en el PSOE valenciano explican que Ábalos iba a tener un puesto muy relevante en las listas para las elecciones europeas, buscándole así una salida "digna" que no pase solo por ser diputado en el Congreso. Una cuestión a la que el propio Ábalos se estaría aferrando ya que, explican, entiende que al dimitir admite responsabilidad por los hechos que afectan a Koldo García.
Los socialistas no quieren que Ábalos llegue esta semana al Congreso, donde tiene que encabezar la Comisión de Interior, y se vea sometido a una andanada de críticas del PP, que afecten al común de la formación. La cita es el miércoles, incluye la comparecencia de varios ministros e incluso de Sánchez. Puede ser el escenario perfecto para que el PP haga sangre.
La presunta trama corrupta de cobro de comisiones ilegales presiona al jefe del Ejecutivo cuando su nuevo Gobierno cumple cien días en el cargo. El caso que investiga una supuesta trama de comisiones en la venta de mascarillas a administraciones públicas gobernadas por el PSOE durante la pandemia ha estallado, además, días después de que el PSOE lograse su peor resultado histórico en Galicia y en la precampaña de las elecciones vascas del 21 de abril.
La polémica, que ha conllevado presión a los socialistas desde la derecha y también desde la izquierda, se ha colado este domingo en la presentación del candidato del PSE-EE, Eneko Andueza.