El PSOE exhibe unidad con Sánchez tras su defensa de la amnistía con la única oposición de Page
Y Junqueras avisa a PSOE y Sumar de que sin acuerdo de financiación será "muy difícil" la investidura.
Pedro Sánchez ha dado un paso más este sábado y ha defendido por primera vez una amnistía en Cataluña ante el Comité Federal del PSOE, donde sus compañeros han mostrado su apoyo y le han agradecido su claridad, con la excepción de Emiliano García-Page.
"En el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada", ha afirmado el presidente del Gobierno en funciones y líder de los socialistas
Sánchez ha reconocido que no planeaban "para ahora" aprobar una amnistía, pero ha abogado por "hacer de la necesidad virtud" y aprovechar el contexto de su investidura, ya que cree que esta medida de gracia es la única vía para que haya un nuevo gobierno en España y evitar una repetición electoral.
"Ha sido muy claro, queríamos eso todos y ya lo tenemos", han indicado algunas de las fuentes presentes en el Comité Federal a Europa Press, subrayando que ha habido un "ambiente muy bueno" y que el partido sale reforzado y "muy unido". "A mí me encanta la claridad. La practico y por eso la alabo en aquel que la ejerce", ha dicho otro de los presentes.
Sánchez también ha recibido el apoyo "sin reservas" de los socialistas catalanes, que han reivindicado la amnistía como "un sí a la convivencia, al reencuentro, a la generosidad", así como "a la Constitución española". "Una medida excepcional para recuperar la plena normalidad política en Cataluña y en España", han añadido.
El PSC, dirigido por Salvador Illa, ha asegurado que "la mejor garantía" de que "no se reactive el procés" es que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno de España, por lo que apoyan la cesión para que el PSOE saque adelante la investidura.
La voz discordante
No obstante, en las filas del PSOE ha habido una voz discordante, la de Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, quien ha escenificado junto a su comitiva el rechazo a la medida no levantándose a aplaudir tras la intervención de Sánchez.
Además, ha tomado la palabra durante el Comité Federal para expresar su desacuerdo con la amnistía porque no ve "garantías" de que el independentismo renuncie "a volver al punto de partida" y porque cree que "no casa con los valores de PSOE".
Para el presidente manchego, los pactos con los independentistas influyeron en los malos resultados que los socialistas cosecharon en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Además, ha restado importancia al argumento de que la medida estará dentro de la Carta Magna, porque "en la Constitución también entra Vox".
Preguntado sobre si se preveía la decisión de su partido de apoyar la amnistía, Page ha dicho que lleva "muchos años en el PSOE" y que "estaba claro". Aún así, ha adelantado que acatará "lo que voten los militantes" porque es "demócrata antes que socialista".
El exalcalde de San Sebastián y exdiputado socialista, Odón Elorza, ha criticado por su parte la consulta que se hará a la militancia. A su llegada a Ferraz, ha recalcado la necesidad de que se pregunte a la bases sobre la amnistía "en concreto".
"Debería consultarse sobre la ley de amnistía en concreto", ha afirmado a los medios de comunicación sobre la pregunta, que menciona el acuerdo con Sumar, los pactos con otras fuerzas, pero no la medida de gracia.
Junqueras avisa de que sin acuerdo de financiación será "muy difícil" la investidura
Mientras, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha avisado al PSOE y Sumar de que sin un acuerdo en la carpeta de financiación se lo ponen "muy difícil para que haya un acuerdo" de investidura.
"Si PSOE y Sumar esperan que algún día podamos llegar a un acuerdo de investidura, tendrán que entender que nuestra prioridad es la gente", ha dicho este sábado en la Convención de Municipios Republicanos de ERC celebrada en Llinars del Vallès (Barcelona).
Ha añadido textualmente que también quieren resolver todos los déficits en las infraestructuras de Cataluña: "Entre estos déficits hay uno que destaca cada día por las malas noticias que conlleva, que es el servicio de Rodalies y el servicio de trenes de media distancia".
El líder de ERC ha lamentado que la prioridad de PSOE y Sumar sea "repartirse los posibles ministerios, las posibles sillas y los posibles sueldos" mientras siguen las negociaciones para una posible investidura.
Feijóo reclama que "se someta a la decisión de todos los españoles"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este sábado a Sánchez, que "someta a la decisión de todos los españoles" su plan de aprobar una amnistía a los dirigentes independentistas catalanes procesados, lo que ha atribuido a su "conveniencia", no a la convivencia.
Ha acompañado su mensaje en la red X (antes Twitter) con un vídeo de cuando Sánchez mostraba su rechazo a la amnistía y al referéndum de autodeterminación seguido de la intervención de este sábado ante el máximo órgano del PSOE entre congresos en el que apoya la medida de gracia.
"Lo único que ha cambiado es que Pedro Sánchez ha perdido las elecciones. Si pretende llevar la amnistía adelante, deberían someterlo a la decisión de todos los españoles y no solo al aplauso de los cargos que él mismo nombró. No es convivencia, es conveniencia", ha señalado en su mensaje.
Y Abascal acusa a Sánchez de "disfrazar su corrupción invocando el interés de España"
También el presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha pronunciado y ha acusado a Sánchez de "disfrazar su corrupción invocando el interés de España" y de amnistiar a "políticos golpistas a cambio de votos" para mantenerse en el poder.
"Disfrazas tu corrupción invocando el interés de España. Amnistías a políticos golpistas a cambio de votos para mantenerte en el poder. Eres el presidente más corrupto de la Historia de España", le ha censurado Abascal en un mensaje en la red X.
Abascal se ha mostrado convencido de que "la mayoría social" hablará mañana, domingo, en la concentración convocada contra la amnistía por la fundación Denaes, próxima a Vox, para "defender el verdadero interés de España".